Recibimiento. Uñac le dio la bienvenida a sus nuevos funcionarios y le pidió a todos que redoblen esfuerzos en la provincia frente a la delicada situación económica y social que dejó el macrismo en el país.

A 9 días de iniciar su segundo mandato, el gobernador Sergio Uñac llevó adelante la primera reunión con su Gabinete, el cual tiene una mayoría de integrantes confirmados y algunos rostros nuevos. Según fuentes calificadas, el mandatario le pidió a sus ministros y secretarios de Estado que acompañen las medidas encaradas por la gestión del presidente Alberto Fernández a través del vínculo que vayan forjando con sus pares nacionales. A diferencia del período anterior, la administración presidencial está en sintonía con el signo político local, además de que Uñac ha cultivado una aceitada relación con el jefe del Estado central. A eso se le suma que el pocitano y todo su equipo se encuentra encolumnado en el proyecto político nacional, el cual apunta a salir de la crisis, poner dinero en el bolsillo de la gente, reactivar el consumo y la economía.

Frente al delicado escenario económico y social que dejó la gestión macrista en el país, el Gobernador también le planteó a sus funcionarios de primera línea que redoblen sus esfuerzos en la planificación y el desarrollo de políticas para los sanjuaninos, que trabajen en equipo y que conserven la austeridad y la eficiencia del gasto.

En el marco del esfuerzo pedido a sus funcionarios, trascendió que les solicitó a los "nuevos" que pospongan sus vacaciones para entrar en ritmo con la gestión, además de que están al frente de áreas sensibles. En ese lote están Carlos Munisaga, secretario de Seguridad; Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano; Marisa López, de Hacienda; Fabiola Aubone, de Gobierno, y Carlos Astudillo, de Minería. Estos últimos tres venían desempeñándose en las segundas líneas de las respectivas carteras y ascendieron en la nueva gestión, por lo que conocen el paño. En el caso de los hombres, ambos vienen "de afuera" y tienen que ponerse a tono. En el caso de los ministros y secretarios que vienen de antes, las fuentes indicaron que el Gobernador les pidió un descanso reducido.

En el marco de la vinculación con Nación, el sanjuanino Alberto Hensel estará al frente de la Secretaría de Minería que depende del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Aballay ya se reunió con Daniel Arroyo para implementar el programa social que contempla la llamada tarjeta alimentaria, y la titular de Salud, Alejandra Venerando, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) encabezada por el flamante ministro Ginés González García.