En su primer festejo por el Día de la Lealtad peronista como gobernador y presidente del partido, Sergio Uñac no se anduvo con vueltas y le pidió a los militantes y dirigentes que trabajen para obtener la victoria en las elecciones legislativas del año que viene, como antesala de un triunfo en 2019, en la que se pondrán en juego los cargos de presidente de la Nación, de gobernador y de intendentes en la provincia, entre los más relevantes. La arenga en la celebración de la fecha fundacional del justicialismo se dio en la Junta Departamental de Chimbas, en la que se llevó a cabo además el acto de asunción de sus autoridades (Ver recuadro), en un escenario colmado de gente.
El titular del PJ local fue enfático a la hora de decirle a la tropa que hay que salir a militar con la mira puesta en los próximos comicios. “La convocatoria, en este 17 de octubre (por ayer) en Chimbas, es trabajar entre todos y decirle a San Juan que no discutimos la voluntad del pueblo y que somos respetuosos del resultado electoral del año pasado en la Nación y en la provincia. Por eso, los convoco a que podamos construir, desde las bases y la militancia, el triunfo que este partido se merece. Y lo deberemos sellar en octubre del año que viene en la Nación y en San Juan”, remarcó. Con su mensaje, también apuntó a que ese sea el primer paso para los comicios de 2019.

La arenga fue compartida por los otros oradores como el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y el secretario General de la CGT, Eduardo Cabello, quien además manifestó que “tenemos que andar sin divisiones”. En ese contexto, el vice primero del PJ, Marcelo Lima, destacó que “hoy en la provincia debemos garantizar la unidad de la mano del compañero Uñac” y que a nivel nacional, José Luis Gioja, está haciendo los esfuerzos necesarios para unir al partido. Además, expresó que la lealtad “es un compromiso que debe cumplirse cualesquiera sean las circunstancias”. En esa línea, Uñac remarcó que “Perón y Evita nos indicaban que la lealtad bien entendida es para con el pueblo argentino y que ahí está la mayoría de los sacrificios que nosotros deberemos hacer en la conducción institucional y partidaria”. El Gobernador también le dedicó un párrafo a Gioja, ya que le reconoció sus gestiones por el Túnel de Agua Negra. El exmandatario no pudo asistir debido a que se encuentra en Roma, pero envió un mensaje resaltando su acompañamiento y el lamento de no haber podido estar presente.

El acto estuvo cargado del folclore peronista, en el que reinaron las banderas, el sonido de los bombos y los cantos de los jóvenes.