San Juan.- Dos colectivos repletos con representantes de las fuerzas vivas de Jáchal llegaron este viernes a la tarde a la ciudad de San Juan y se reunieron en Casa de Gobierno con Uñac. La propuesta de diálogo fue a agenda abierta, sin intermediarios y a la vista de todos, entre ellos el periodismo.
Todos aquellos que quisieron alzar la voz lo hicieron. Micrófono en mano y de pie ante el auditorio de asistentes, expresaron sus pedidos, dudas o bien quejas. El propio Gobernador se encargó de responder muchas de las inquietudes.
Más allá que el diálogo tuvo temas varios, el central pasó -sin dudas- por lo acontecido en la mina Veladero el pasado 8 de septiembre. Le exigieron a Uñac más controles y ‘sinceridad’ por parte del Gobierno y las empresas mineras.
En tanto que el primer mandatario pidió que ‘no se peleen entre ustedes, apuesten y apostemos al diálogo’. Estos dichos están atados a que las posturas de los jachalleros son diversas y no todos están de acuerdo con las formas en que se maneja la Asamblea Jáchal No se Toca, el espacio antiminera más combativo.
‘Nosotros reconocemos que los controles en la minería deben mejorar. Este (por el derrame) es un hecho que nos ha dolido a todos’, apuntó el Gobernador. Además pidió que ‘utilicen’ a sus ministros con los necesidades que tengan en cada distrito.
