Antes de que el proyecto de presupuesto provincial ingrese a la Cámara de Diputados y como reza la tradición giojista, el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Sergio Uñac, citó a los intendentes para informarles personalmente cuánto es la coparticipación que tendrán asignada para el ejercicio 2014. La reunión será hoy, a las 11, en Casa de Gobierno.

La idea de Uñac es comunicarles de primera mano cuánto dinero le tocará a cada comuna, para que ninguno se lleve sorpresas. El encuentro es una costumbre del gobernador José Luis Gioja en la previa al tratamiento del presupuesto y el vicegobernador lo repetirá al pie de la letra.

Además de los recursos coparticipables, en los últimos años el reparto a los municipios ha incluido también un fondo de emergencia que es distribuido por el Ministerio de Gobierno entre las comunas que pudieran presentar alguna necesidad imprevista o que tengan problemas financieros por una situación excepcional. El primero, ha sido motivo de polémica, aunque en general contenida. Pasa que hay jefes comunales que no están de acuerdo con lo que les toca ni los criterios para repartir los fondos.