Por tercera vez en tres meses, el gobernador Sergio Uñac volvió a exponer ayer ante representantes de empresas de Canadá, Inglaterra y de los Estados Unidos sobre la provincia como alternativa de inversiones debido a factores como la seguridad, el equilibrio fiscal y la baja conflictividad laboral, todos elementos que permiten considerar a San Juan como un buen lugar para concretar negocios. En julio el mandatario ya había disertado en un encuentro similar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y después fue orador en el llamado “Mini Davos”, en el que también le tocó representar a la región.

Esta vez el jefe del Ejecutivo local respondió a una invitación que le formularon los presidentes de las cámaras Argentino-Canadiense, Argentino-Británica y la Americana, en la que fue el único expositor, aunque concurrió acompañado por los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de la Producción, Andrés Diaz Cano.

“Hay buena expectativa con Argentina en el orden internacional y la idea es que consideren a San Juan como un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones”, analizó el mandatario el término del encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Continental.

La idea de este tipo de reuniones, según explicó el mandatario, es poder contar que San Juan es un lugar atractivo para realizar inversiones en distintos rubros, minería, turismo, agroindustria, entre los principales, todo favorecido por la futura construcción del túnel de Agua Negra, que permitirá sacar los productos directamente al Pacífico y fundamentalmente al mercado asiático.

Uñac contó que recibió preguntas tales como cuántos parques industriales tiene San Juan, qué tipo de beneficios propone el Gobierno provincial y qué incentivos adicionales ofrece, para lo que también se espera el apoyo del Gobierno nacional.

“Estamos satisfechos, hubo buen clima”, resumió el Gobernador y sostuvo que quedó la puerta abierta para algunas visitas de los representantes del sector empresario que escucharon su exposición. “Queremos seguir mostrando San Juan porque no en todos lados hay un clima propicio como el que tenemos acá”, manifestó.

El debut en este tipo de encuentros lo tuvo Uñac en julio, cuando le tocó disertar en el salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ante un grupo de 30 empresarios del más alto nivel del país. Entre los que lo escucharon se encontraban Jorge Brito, presidente del Banco Macro; Eduardo Eurnekián, Adrián Kaufmann Brea, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y director Ejecutivo de Arcor; Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Cristiano Ratazzi, al frente de Fiat, y Adrián Werthein.

La segunda chance fue en el el “Foro de Inversión y Negocios Argentina 2016”, en el llamado “Mini Davos”, organizado por el Gobierno nacional. A Uñac le tocó exponer en un panel sobre Riquezas de las Regiones de Argentina, organizado para dar a conocer las oportunidades de inversión que tiene las regiones de Argentina. La idea fue que los gobernadores expusieran, desde un sector político distinto al del macrismo, para mostrar cómo se trabaja en conjunto para la transformación del país. El panel estuvo encabezado por María Eugenia Vidal, por Buenos Aires; Juan Schiaretti, de Córdoba; Hugo Passalacqua, Misiones; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Juan Manuel Urtubey, de Salta. El moderador fue el ministro Rogelio Frigerio.

Aunque Uñac no tiene previsto encuentros en el corto plazo, dijo que la intención es seguir generando reuniones similares para continuar “vendiendo” a San Juan ante los empresarios.