Ayer, el gobierno nacional oficializó la creación de la Agencia de Deporte Nacional que reemplazará a la Secretaría de Deportes de la Nación. Si bien las autoridades explicaron que su objetivo de "optimizar" y "simplificar" el desenvolvimiento del área, la modificación generó polémica. El gobernador Uñac y el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, se refirieron al cambio y se mostraron cautos. Ambos coincidieron en que la nueva agencia puede ser positiva a nivel administrativo pero que hay que esperar a conocer los detalles de su creación y funcionamiento.

“En términos generales, una Agencia de Deportes es interesante, porque permite recibir subsidios por parte del sector privado. Ahora resta conocer los detalles y el motivo por el que se creó”, comentó Uñac.

Y agregó que “el Gobierno nacional no tiene una fuerte inversión en deporte. Lo que ellos invierten en deporte es la tercera parte de lo que invertimos en San Juan, y es el gobierno nacional para con todas las provincias del país. Habrá que ver. La Agencia de Deportes es mucho más práctica y más ágil que una secretaría de estado e inclusive de un ministerio”.

Por su parte, Chica manifestó que “hay que ver en el formato en que se ha generado este DNU. Como herramienta administrativa, el paso de la secretaría a agencia es muy buena. Pero hay que ver el fin por el que se ha generado esto”.

A la vez, comentó: “Nosotros en algún punto queremos generar esa agencia para los eventos deportivos, como la tiene el Ministerio de Turismo, pero es por un hecho concreto”.

Para finalizar, sostuvo que “esperemos que este espacio que ha generado el Gobierno Nacional sea para que las instituciones deportivas y los deportistas tengan más recursos. Siempre hemos tenido una muy buena relación desde la Secretaría de Deportes de la provincia con Nación. El próximo 11 y 12 tenemos la primera reunión con Diógenes de Urquiza -titular del área a nivel nacional- y seguramente dará detalles sobre cómo es esta nueva agencia y cómo va a beneficiar al interior del país. Esto pasa por una decisión más que por un título”.