En la última reunión de gabinete del año, primera en la que participaron los nuevos funcionarios del Ejecutivo, el gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo realizado por su equipo, dando como resultado un balance positivo de gestión, a pesar de que fue un año complicado desde varios aspectos. Entre los puntos centrales de la charla estuvieron: el equilibrio fiscal con el que la provincia cerrará el año; el aumento a los empleados estatales, el mayor del país; la situación sanitaria; la crisis hídrica y la puesta en marcha de la Red Tulum. Fuera de la cuestión sanitaria, que estuvo en manos de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el vocero del encuentro fue el flamante titular de la cartera de Gobierno, Alberto Hensel, quien destacó que, ante la firma de un nuevo pacto fiscal (ver página 2), "Uñac descartó la creación de nuevos impuestos en la provincia".

Además del repaso anual, Uñac dio algunas pautas sobre el 2022, en el que destacó que, al igual que este año, será complejo por la pandemia "la que todavía no ha terminado". En esa línea, Venerando indicó que "se inició el año con un terremoto y con una situación sanitaria de pandemia que ha golpeado mucho a la población, pero que indudablemente, a pesar de estas condiciones, hemos podido tener una situación diferente a otras provincias, en un contexto nacional, siendo la quinta con mejor estatus sanitario y con uno de los mejores manejos en pandemia". Además, dijo que, "si bien ha existido un incremento de los contagios, hasta el momento las medidas sanitarias de la provincia se mantienen, sin cambios".

Un punto clave del encuentro fue la crisis hídrica, en la que se dio un marco de la situación actual y se destacó la continuidad de los trabajos que se están realizando para paliar la situación.

Por otro lado, Hensel recordó que un cambio clave en 2021 fue la implementación de la Red Tulum, sistema que hasta el momento es gratuito y por el que solicitó "a los responsables del área ponerlo en total funcionalidad a partir de 1 de enero del 2022, tarea a la que estamos absolutamente abocados, luego de esta etapa de prueba y gratuidad del servicio". En esa línea, el funcionario dijo que se acelerará "la contratación de por lo menos 3.500 señalizaciones de paradas de colectivos", las que ya se están colocando en distintos puntos del Gran San Juan y del interior de la provincia.


Equilibrio fiscal

En la reunión se destacó que este año la provincia cierra con equilibrio fiscal, a pesar de que se dio el mayor aumento de sueldos a los empleados estatales de todas las jurisdicciones del país. El incremento total fue del 69 por ciento.