El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró ayer "razonable" haber acudido a la Justicia para que se normalizara la provisión de gas en su provincia y si bien ratificó su acompañamiento a la Casa Rosada y a la presidenta Cristina Fernández, reiteró que él no se postuló "a delegado del Gobierno nacional".

Urtubey calificó de un "disparate total" los argumentos esgrimidos por Enargas -el ente regulador que depende del Ministerio de Planificación de la Nación-, que atribuyó a una "falta de caños" en territorio norteño las dificultades por el abastecimiento de gas en la capital salteña y municipios vecinos.

El mandatario rechazó esas explicaciones pero advirtió que, en todo caso, "si hubiera problemas de potenciación del sistema por falta de caños, (estas obras) las tienen que hacer, a través de la autoridad regulatoria nacional, las empresas contratistas o el Ministerio de Planificación". "Nosotros no sólo no tenemos obligación de hacerlas, sino que no las podemos hacer si ellos no nos autorizan a hacerlas, porque es responsabilidad de ellos", replicó.

Urtubey dejó en claro su posición: "Yo acompaño al Gobierno nacional y ahora acompaño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estoy trabajando y espero que podamos ganar muy bien las elecciones. Ahora bien: mi acompañamiento es desde mi provincia y desde mi lugar y es mi prioridad es defender los derechos de los salteños porque para eso me eligieron", enfatizó.