San Juan, 2 de agosto.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, habló esta mañana en su turno, en el encuentro de Cancilleres del MERCOSUR, que se desarrolla en el Centro Cívico de esta Capital. Destacó ampliamente la Presidencia Pro Témpore de Argentina, que finaliza hoy.
“Este semestre se avanzó especialmente en este tema de la integración, fue durante la presidencia Pro Tempore Argentina, donde se trabajó correctamente en ese sentido”, resaltó el canciller uruguayo, Luis Almagro. “Se enfrentaron correctamente los embates, y se ha hecho un muy buen análisis de la situación regional e internacional”, agregó.
“Venimos de momentos de asimetrías profundas, de economías estancadas, y estamos avanzando en una realidad diferente, con un código aduanero que está saliendo, la eliminación de la doble barrera arancelaria, o los convenios con la Unión Europea son datos trascendentales en la integración”, añadió.
“Pero acá no acaba el trabajo, consideró, “ya que debemos seguir concretando estas negociaciones, que nos dejan cada vez mejor, en infraestructura, en integración, mejor posicionados cada vez en energía, en comercio intramercosur, y en mejor relación con los mercados mundiales para nuestras exportaciones”.
“En este tema, exportaciones, desde Uruguay vimos la contracción de algunos mercados desarrollados y los volúmenes cayeron, por eso entendemos que las negociaciones con la UE tiene que ser maximalistas, el MERCOSUR no puede jugar al achique, debemos impulsar estos procesos negociadores”, concluyó.
