Los intendentes de los 3 departamentos en los que están enclavados proyectos mineros están utilizando parte de los recursos que genera esa actividad para construir y remodelar polideportivos. Con los fondos de las regalías, Mauro Marinero, de Iglesia, está edificando dos complejos que tienen un costo aproximado de 3,7 millones de pesos. El jefe comunal de Jáchal, Jorge Barifusa, reinició la obra del polideportivo con 11,3 millones de pesos de las partidas de los llamados fideicomisos mineros. Y Robert Garcés, de Calingasta, ha usado plata de las regalías y los aportes de la empresa minera Xstrata Copper (no pudo precisar el monto) para hacer un playón y remodelar un centro deportivo.

Entre las obras de infraestructura que han encarado los intendentes con los recursos que produce la minería, también han apuntado al aspecto social que brinda el deporte. Tanto Marinero como Barifusa y Garcés aseguraron que el objetivo es darle a los jóvenes un espacio adecuado para la práctica deportiva, con el objetivo de que tengan un lugar para entretenerse y para que estén lo más alejados posibles de flagelos como la drogadicción. Además, destacaron, que la idea es contar con cómodas sedes para albergar grandes citas deportivas y realizar otro tipo de eventos como festivales y actividades sociales.

Los emprendimientos que están en funcionamiento son Veladero, en Iglesia, Gualcamayo en Jáchal y Casposo en Calingasta. Esos departamentos reciben un 10 por ciento de las regalías que pagan las empresas a la provincia por la venta de los minerales extraídos, la cual es de un 3 por ciento. Pero además, esas comunas cuentan con la herramienta de los fideicomisos mineros, que son fondos especiales que están destinados únicamente a la realización de obras de infraestructura (ver recuadro).

Marinero destacó que desde enero están construyendo el polideportivo que está ubicado en la sede del club Pismanta, de Las Flores, y que planean inaugurarlo para el aniversario del departamento, el próximo 25 de noviembre. La edificación lleva un 95 por ciento de ejecución y costará alrededor de 2,5 millones de pesos, según señaló Remo Meglioli, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio. El otro centro deportivo que están levantando es en Tudcum, el cual le demandará a la comuna 1,2 millones de pesos. En ese caso, la obra es mixta ya que a través de un convenio, la empresa Barrick, que explota Veladero, aporta los materiales e insumos. El polideportivo de Tudcum “va un poco más lento”, dijo el intendente, ya que explicó que “el sistema de contratación de la empresa es distinto, pero calculamos que estará terminado en enero del año que viene”.

Las 2 instalaciones se sumarán a los complejos deportivos que existen en Rodeo e Iglesia. Marinero remarcó que en el departamento hay 5 distritos importantes y que “queremos que en cada uno de estos puntos exista un local cerrado para hacer actividad deportiva y eventos sociales”. Bajo ese programa, sólo falta un complejo en Angualasto, el cual será incluido en el presupuesto 2013, manifestó el jefe comunal.

Los polideportivos de Las Flores y Tudcum fueron financiados con la plata de las regalías mineras. El primero tiene una superficie cubierta de 751 m2, mientras que el segundo es de 1.200 m2. Los 2 predios cuentan con techo, sanitarios, duchas, oficinas, sede social y depósitos, pero el de Tudcum, al ser más grande, tendrá más salas.

En Jáchal, a 9 años de iniciada la obra, se retomó la edificación del polideportivo. El 15 de septiembre se reinició y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. El complejo costará 11,3 millones de pesos y es financiado a través de los fideicomisos Gualcamayo y Lama – Pascua. El centro deportivo tendrá una superficie cubierta de 2.887 m2, entre planta alta y baja y será el segundo en importancia, sólo detrás del emblemático estadio Aldo Cantoni. El intendente Barifusa resaltó la importancia de una obra de infraestructura de ese tipo ya que servirá para la alta competencia.

En cuanto a Calingasta, Garcés indicó que en Tamberías está construyendo un playón para deportes y que en Barreal está remodelando el polideportivo. El jefe comunal señaló que el playón costará alrededor de 600 mil pesos y que los distintos aportes a las refacciones del complejo barrealino alcanzan los 3 millones. En ambos casos, para llevar adelante las tareas, contó con dinero de la Nación, puso recursos de las regalías y recibió aportes de la firma Xstrata Copper.