La decisión de unas 300 familias de Caucete, que el fin de semana pasado decidieron usurpar 2 terrenos que están desocupados pero que tienen dueños, en reclamo de un lugar para vivir, generó chispazos en la campaña electoral del departamento. Es porque enfrentó a los dirigentes que resultaron mejor posicionados en las primarias de agosto, Mariela Ginestar, del Frente para la Victoria, y Julián Gil, de Compromiso con San Juan. La primera sostiene que cuando habló con los vecinos, le dijeron que su rival los había impulsado a tomar las tierras. Pero el dirigente lo desmintió y dijo que no tiene nada que ver y que sólo quieren ensuciar su nombre.
El primero de los terrenos de la polémica está ubicado en Colón y Ruta Provincial Nro 270, en las inmediaciones de la Escuela Andina. Y el otro está detrás del Loteo San Nicolás, a unas 6 cuadras de la Avenida de los Ríos. Por la denuncia del propietario del último de los campos, José Luis Sánchez, de la firma Viñas de Alicante, hay una causa penal por usurpación en la que interviene el titular del Primer Juzgado en lo Correccional, Eduardo Agudo.
Ginestar, que es la actual diputada departamental, sacó el 22,8 por ciento de los votos en las PASO, dejando fuera de carrera a Emilio Mendoza, Y Gil, que es docente y aunque intentó jugar en las filas oficialistas no lo logró, se impuso en la interna basualdista sobre Silvio Ibáñez, cosechando el 15,6 por ciento de respaldo.
Ahora el problema de las tierras los encontró, al parecer, en bandos opuestos. Ginestar dice que aunque personalmente no vio a Gil en la movida, la gente que quiso apropiarse de los campos le dijo que el basualdista estaba detrás. “Lo mencionaron a Gil”, sostuvo. Molesto, el dirigente respondió que “ni siquiera conozco a esa gente y hasta me parece injusto que quieran conseguir un lote de esa manera”. Y agregó que “acá hay intencionalidad política”.
Mientras tanto, el intendente Juan Elizondo, que encabeza la lista de concejales de Ginestar, recibió a un grupo de representantes de los usurpadores y se comprometió a averiguar si los terrenos están en venta. En caso afirmativo sostuvo que el municipio está dispuesto a adquirirlos, para después cedérselos a la gente, aunque deberán pagar para quedarse con una parcela.

