Tras visitar ayer el Hospital de Valle Fértil, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, comprometió ayuda para equipar el quirófano que se está construyendo en el hospital del departamento.

Antes de su recorrido por las modernas instalaciones vallistas, el funcionario cristinista se reunió en Casa de Gobierno con José Luis Gioja. Al cierre ambos destacaron la importancia de reformular hospitales de la periferia.

"En un par de meses se va a terminar el quirófano nuevo, que no sólo sirve para que los vallistos no tengan que trasladarse a San Juan, sino para que vaya gente de La Rioja que está cerca y no podemos dejar de atender".

Por su parte, Manzur se refirió al quirófano y nuevas salas de Valle Fértil como "una obra de infraestructura importante para el departamento, en el marco de una planificación que responde a una política estratégica de brindar cada vez mayor complejidad y capacidad de respuesta a los hospitales periféricos". Agregó "también a esta política responde la construcción en marcha de los hospitales de Pocito y Sarmiento".

El ministro nacional dijo que en la reunión con el gobernador también abordaron los temas de dengue y gripe A.

Gioja destacó que la provincia no está en riesgo por el dengue, pero que sí se llevará a cabo intensamente la prevención de la gripe A por medio de las campañas de vacunación, que comenzó el pasado 14 de marzo y se extenderá durante todo el mes de abril y mayo. En este sentido, recomendaron la pronta vacunación de los grupos vulnerables (embarazadas, niños, ancianos y personas con enfermedades que implican inmunodeficiencia).

Manzur dijo que el Estado Nacional asegura la vacuna para estos grupos vulnerables a través de 11 millones de dosis. Agregó que también cualquiera que quiera vacunarse podrá acceder en las farmacias al medicamento. "Si todos tomamos conciencia de que debemos vacunarnos, estaremos evitando la enfermedad en la próxima temporada", apuntó el gobernador.

Por otro lado, Gioja anunció que Manzur confirmó una próxima entrega de ambulancias.

También hubo elogios del ministro nacional para el sanjuanino. En rueda de prensa, el funcionario destacó que "es un gusto venir a San Juan porque hay un trabajo en materia de salud muy planificado, con objetivos muy precisos que se van cumpliendo, y esta política luego se refleja en los indicadores sanitarios que nos demuestran que San Juan, año tras año, viene mejorando". Manzur ejemplificó con el índice de tasa de mortalidad infantil que pone a la provincia por debajo de la media nacional.

El funcionario K destacó que "esto es lo que habla a las claras de un trabajo técnico y sanitario correcto" y señaló "la decisión política del gobernador de la provincia de ponerse al frente de cada una de las instancias que son claves en materia de salud y lo vivimos el año pasado con la campaña de vacunación de rubéola y sarampión donde San Juan fue uno de los ejemplos a nivel nacional en cuanto a la cobertura que tuvimos, que fue casi el cien por cien".