Fue designado esta semana al frente de la nueva Dirección de Adicciones, un área que la gestión de Sergio Uñac jerarquizó con una inyección presupuestaria inédita y recursos humanos extra para instalar centros de tratamiento en todos los municipios y hacer un abordaje integral del problema. En el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, Raúl Ontiveros trazó un diagnóstico de la situación que se vive en San Juan y con un ejemplo impactante, explicó por qué la política es no preguntarles a los adictos durante la rehabilitación de dónde sacaron la droga: "Por eso estamos vivos".
De acuerdo a sus palabras, la provincia contará por primera vez con estadísticas oficiales a través de un observatorio.
¿Jerarquizar el área de adicciones es un sinceramiento de este problema?
– La idea es visibilizar un problema que tenemos todos, que es que nuestros pibes están metidos en una situación terriblemente problemática como el consumo de drogas. Pero también visibilizar la oportunidad que tenemos de que las generaciones futuras no entren a este mundo. El gran desafío es abordar el problema a largo plazo para reducir la demanda y atender en forma integral a los que ya entraron en este flagelo.
¿Cuáles son las drogas que se consumen en San Juan ?
– Las que más se consumen son las legales. Primero alcohol y después el tabaco, que en el país mata a 45 mil personas por año. Entre las ilegales, desde ya que la marihuana como droga de inicio. También la cocaína está presente…
¿Hay paco ?
– En mi último tiempo de práctica clínica, hemos detectado consumo paco. También hay un consumo enorme de psicofármacos. Además, en el último tiempo es innegable la aparición de las drogas sintéticas, es una situación que se viene dando hace un año y medio o dos.
¿A qué edad se empieza a consumir ?
– Hay una baja en la edad de inicio promedio. Hay chicos de 15 o 16 años que vienen a los centros de rehabilitación que tienen 3 o 4 años de consumo, lo que indica que el promedio de inicio es de 12 años. Se han dado casos de más baja edad con drogas peligrosas como los inhalantes. Yo lo que llegué a registrar en mis prácticas, me tocó un chico de 9 años. En Buenos Aires hay comunidades terapéuticas de niños en situación de calle que consumen drogas desde muy pequeños.
¿En qué departamentos se consume más ?
– Registros de consumo hay en pueblos alejados y en el Gran San Juan.
San Juan nunca tuvo estadísticas oficiales, ¿las van a hacer ?
– Es parte del programa. Un programa no se puede hacer sin estadísticas, como un médico no puede recetar sin hacer un diagnóstico. Pretendemos armar un observatorio provincial. Vamos a hacer un registro mensual del consumo de droga y eso nos va a permitir ir tomando decisiones y haciendo ajustes para mejorar el abordaje.
"San Juan tiene una ventaja. Cuenta con centros de atención para mujeres y hombres. Centros de internación y de día".
Monseñor Delgado dijo hace algún tiempo que el narcotráfico necesitó de complicidades políticas y de las fuerzas de seguridad para avanzar tanto, ¿coincide?
Te voy a hablar de otro monseñor. Monseñor Lona no decía que cuando empezábamos nos decía que las posibilidades de vender y expandir este negocio, necesita que los organismos de control estén desfocalizados o ser parte de esto.
Es una realidad que no se puede negar. En la ex cúpula de la Policía de Santa Fe están presos y procesados, jueces federales en Salta implicados. En todo el mundo, la modalidad tiene que ver con implicar a ciertos organismos de control.
Durante el tratamiento, ¿logran saber de dónde sacan la droga los adictos
– Hay una premisa desde millones de años atrás que nosotros aprendimos de nuestros maestros. Si hay algo que el terapeuta de adicciones no pregunta, es eso. Por eso estamos vivos. Lo que nos interesa es la recuperación clínica del pibe y de su familia, pero no incursionamos en el diálogo de dónde compra. De eso se ocupa la Policía y la Justicia.
Aquí tuvimos casos en la Policía, ¿le preocupa ?
– Me preocuparía que a la gente no le interese y que no se comprometiera. Gracias a Dios no es el caso.
¿La familia sanjuanina se preocupa por este problema?
La familia está atenta, lo que pasa que en algunos casos está atenta cuando el problema ya apareció. Nuestro gran desafío es la prevención y que la gente se lo pregunte antes de que pase. Vamos a organizar jornadas de formadores de preventores comunitarios en los 19 departamentos, para llegar a la persona antes y ganarle de mano al problema, para que no se produzca. Para tener éxito en todo esto, es sumamente necesario que nos involucremos todos. De una u otra manera, este flagelo nos atraviesa a todos y todos tenemos que ayudar para que no ocurra.
