San Juan presentó ayer en la Corte Suprema de Justicia la demanda contra la gestión macrista por la deuda que Vialidad Nacional mantiene con la provincia. En este contexto, la gerente regional  de la entidad nacional, Patricia Gutiérrez, dio detalles de los datos que manejan sobre el caso.

"Este fue el primer Gobierno Nacional en reconocer el reclamo de San Juan y en cancelar toda la deuda por convenios y acuerdos preexistentes. Si el gobernador Uñac considera que los canales de diálogo se han agotado y decidió recurrir a la instancia judicial, será entonces la Justicia quien decida", aseguró la administradora.

Asegura que lo convenido en obras es de "gestiones anteriores" y resaltó que entiende que "esto es una maniobra política, sino no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados".

Gutiérrez destacó que Gobierno Nacional "se preocupó en reconocer y pagar está histórica deuda con los sanjuaninos".

Contexto según Vialidad Nacional

Informa que en diciembre de 2015, muchos organismos de la administración nacional "acarreaban deudas" con sus proveedores y contratistas. Sostienen que al momento del cambio de gobierno, "el organismo debía cerca de 14.000 millones de pesos, el equivalente al 70% del presupuesto destinado a obras en 2015".

Vialidad indicó que San Juan "financió obras en rutas nacionales iniciadas antes de 2016 y los estudios ambientales de consultoría por el futuro Túnel de Agua Negra, que datan de 2010-2013".

"Desde el año 2011 que no se reintegraba el dinero invertido en obras (certificados de obras) por el Gobierno de San Juan. Esto generó la acumulación de una gigantesca deuda que debió asumir la administración del presidente Mauricio Macri", detalla el descargo de Vialidad.

Gutiérrez sostuvo que hubo negociación y acuerdo con San Juan: "En febrero de 2016 un convenio marco por el cual se reconocía una deuda de 1.100 millones de pesos y una adenda de 1.600 millones de pesos en concepto de la actualización de los montos erogados". Por ese entonces, resaltan que abonaron $1.050 millones. 

En, 2018 se celebró una renegociación de la deuda y se firmó "un acta acuerdo complementaria por la suma de hasta 2200 millones de pesos por todo concepto". Vialidad asegura que San Juan sólo financió "la transformación en autopista de la RN 40 Norte". 

Desde Vialidad reclaman que la Provincia no presentó "documentación respaldatoria por las últimas dos cuotas de 880 millones de pesos" y adiverten que "el reconocimiento de esta deuda está cancelado".