Axel Kicillof. Al celebrar anoche pintó un duro panorama de la economía tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país. Fue una larga letanía de datos que opacó lo que debía ser celebración.

Después de una interrupción de un período en la hegemonía de más de 35 años, el peronismo recuperó ayer su poder de fuego en la provincia de Buenos Aires de la mano del candidato del Frente de Todos y alfil de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, que a partir del 10 de diciembre será el nuevo gobernador.

Aunque con menos diferencia que la cosechada en las PASO, donde sacó casi 18 puntos de ventaja sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, Kicillof le dio un triunfo que será clave para fortalecer el horizonte del nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández.

Con el control del gobierno en la provincia de Buenos Aires, además, el peronismo tiene luz verde para

empezar a reconstruir desde allí un polo de poder político de dimensiones incalculables y abre una incógnita sobre el futuro de Juntos por el Cambio que basaba gran parte de su fortaleza en esa provincia.

Aunque, anoche mismo, Vidal, lejos de anunciar una retirada, confirmó que seguirá dando pelea para "defender todo lo que logramos juntos en estos años". Allí mencionó en primer lugar la lucha contra el narcotráfico. También pidió "perdón" si algún bonaerense sintió que "le falló", aseguró que "dejó todo" y dio "todo lo mejor" de sí misma y declaró que "no se rendirá" y seguirá estando al lado de los bonaerenses. Y tras felicitar al Kicillof anticipó que colaborará en todo lo que haga falta para asegurar una transición ordenada.

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos se imponía anoche con el 52% de los votos contra el 38 de Vidal.

Vidal fue una de las gobernadoras más afectadas por la crisis nacional que impactó de lleno en el conurbano bonaerense y Marcos Peña le negó la posibilidad de adelantar las elecciones para asegurarse la reelección. De los cinco mandatarios de Cambiemos es la única que perdió.

De mantenerse la tendencia hasta el final del recuento, Vidal lograría acortar la ventaja de casi 18 puntos que el exministro de Economía le había sacado en las Primarias (52,5 % contra 34,6 %), aunque lejos de la hazaña.

Kicillof basa su triunfo en las importantes diferencias que logra en la primera sección (51,7% a 38,4%) y la tercera (59,7% a 30,4%). En la segunda el margen es mucho menor (46,2% a 45,4%).

En tanto, la gobernadora se impone en la octava/capital (45,8 a 44, con el intendente de La Plata Julio Garro logrando la reelección), en la cuarta (48,4 a 44,8), en la quinta (49,3 a 42,4), en la sexta (52,4 a 39,2) y en la séptima (50,3 a 42,1). Pero pierde Quilmes que quedará en manos de Mayra Mendoza, una referente de La Cámpora.

Como ocurrió el 11 de agosto, los demás candidatos quedaron a mucha distancia. Eduardo "Bali" Bucca -de Consenso Federal, fuerza liderada por Roberto Lavagna- logra el 5,12%, mientras que Christian Castillo -de la alianza de partidos de izquierda denominada Frente de Izquierda-Unidad- llega al 2,76 Gustavo Álvarez, el candidato de la alianza NOS que había llamado a votar a Juntos por el Cambio -lo que le valió el calificativo de "Judas" por parte del postulante presidencial de su partido, Juan José Gómez Centurión-, se ubica último, con el 1,37 %.

En la Provincia, que representa el 37% de todos los votos del país, el nivel de participación se ubicó casi en el 81%, cuatro puntos por encima de las Primarias.

Catamarca, otro triunfo para el Frente de Todos

El Frente de Todos se impuso en Catamarca en las elecciones celebradas ayer para presidente y gobernador, con lo cual la actual mandataria, Lucía Corpacci, asumirá una banca como diputada nacional y el intendente Raúl Jalil será el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.

Los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso en Catamarca en las elecciones generales por 109.749 votos (56,95%), al Frente Juntos por el Cambio, que postulaba al actual presidente Mauricio Macri que obtuvo 65.255 votos (33,86%), sobre un total del 82,58%de las mesas escrutadas.

En tanto, en la categoría gobernador y vicegobernador, el binomio del Frente de Todos, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso por 102.817 votos (60,73%), contra los 56.192 votos (33,19%) que obtuvo la fórmula del Frente Juntos Por El Cambio que postulaba a Roberto Gómez-Lia Quiroga.

El tercer lugar en la categoría gobernador y vicegobernador fue para Consenso Federal con la dupla Hugo Ávila-Fernando Musella, quienes obtuvieron 7.989 votos (4,32%)

En la categoría diputado nacional, los candidatos del Frente de Todos, la actual gobernadora de la provincia Lucia Corpacci y Marcelo Rivera obtuvieron 111.234 votos (61,44%), contra los 61.155 votos (33,77%), de los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, Ruben Manzi y Clara Oliva.

De mantenerse estos números las dos bancas que renueva Catamarca en el Congreso Nacional, quedarían en manos de Corpacci del Frente de Todos y de Ruben Manzi del Frente Juntos por el Cambio.

El gobernador electo de Catamarca por el Frente de Todos, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, se mostró "contento" y aseguró que va a encarar este desafío con "mucha responsabilidad".

El peronista Quintela ganó en La Rioja

El peronista Ricardo Quintela, candidato del Frente de Todos, resultó electo gobernador de la provincia de La Rioja. El nuevo mandatario cuenta con la anuencia de la fórmula Fernández-Fernández que se impuso en la elección presidencial y triunfó sobre sus dos contendientes, el exgobernador Luis Beder Herrera (Nuestra Rioja) y el radical Julio Martínez (Juntos por La Rioja, agrupación política que respaldó y llevó en la boleta a la fórmula presidencial Macri-Pichetto).

El propio Martínez fue el primero que reconoció anoche su derrota ante el postulante del Frente de Todos. "Felicito al gobernador electo Quintela y le digo que estamos a su disposición para trabajar juntos, fortalecer la institucionalidad, por los riojanos, la provincia y la ciudad", expresó Martínez en Twitter.

El escrutinio avanzaba con bastante lentitud en la provincia vecina. Al cierre de esta edición, Quintela obtenía la victoria con el 45,8%, en tanto que Martínez se ubicaba en segundo lugar con 33,1%, en una diferencia que, aún sin terminar el conteo, resultaba irremontable.

Quintela, intendente saliente de la capital provincial, fue el candidato designado por Casas una vez que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidió postularse por tercera vez consecutiva.

Casas había sido vicegobernador de Beder Herrera (2011-2015) y gobernador durante el período siguiente (2015-2019), y una vez trunca su intención reeleccionista, cerró el armado con Quintela.


Santa Fe cambió
 

La coalición Juntos por el Cambio, que proponía la reelección de Mauricio Macri, se impuso por casi un punto en la provincia de Santa Fe sobre la fórmula del Frente de Todos. Con el 96,35 % de las mesas escrutadas, la fórmula Macri- Pichetto obtenía 902.783 votos (43,54 %) contra 883.815 sufragios (42,63 %).