La gestión giojista recibirá una figura nacional de peso que firmará un acta para llevar adelante una obra clave. Se trata del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien participará de un acto en la provincia para autorizar la licitación de la construcción de 3 mil viviendas en el Gran San Juan, las cuales serán sorteadas dentro del padrón del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Así lo confirmó el gobernador José Luis Gioja, quien destacó que la visita del funcionario nacional está prevista para la última semana de este mes, luego de la Fiesta Nacional del Sol.
De Vido llega para darle impulso a la edificación de casas, que forma parte del plan que ideó el Gobierno para absorber la mano de obra que quedó libre tras el parate del emprendimiento minero Pascua-Lama. El funcionario es uno de los ministros fuertes del gabinete nacional y está desde el comienzo de la gestión kirchnerista. Entre otras áreas, su cartera controla toda la obra pública estatal y el funcionario mantiene una buena sintonía con Gioja. El año pasado estuvo en enero para el anuncio de la fecha de inicio del proceso licitatorio del túnel de Agua Negra y en mayo recorrió las obras del dique Punta Negra.
A fines de este mes llegará para firmar un acta en la que quedará plasmado el aval para llamar a licitación para la construcción de 3 mil viviendas que apuntan a la clase media, destacó el Gobernador. El ministro de Infraestructura, José Strada, explicó que la provincia ya consiguió la “no objeción financiera” (esto es, el acuerdo para licitar) y que durante el acto con De Vido se hará el formal lanzamiento. El funcionario destacó que ya están trabajando en el pliego de bases y condiciones, y aunque no dio precisiones sobre cuándo se hará el llamado a licitación, dijo que será “pronto”. Por su parte, Gioja aseguró que los fondos están asegurados por parte de la Nación. De acuerdo a los valores actuales de una casa del IPV (que ronda los 250 mil pesos) más la cantidad, se calcula una inversión de 750 millones de pesos. El titular de la cartear de Infraestructura local manifestó que la provincia cuenta con fondos para iniciar las obras, para que luego sean reintegrados por la gestión kirchnerista.
Las casas están destinadas a todas aquellas personas que estén inscriptas en el padrón del IPV y van a estar distribuidas en el Gran San Juan. Strada señaló que aún queda por definir si los terrenos los pondrá la provincia o si el proyecto contemplará que las empresas, además de construir los hogares, aporten los lotes.

