El nuevo acueducto que diseñó la gestión uñaquista para garantizar el abastecimiento de agua potable al Gran San Juan y zonas aledañas frente a la demanda que se generará dentro de 50 años recibirá un apoyo clave este viernes. El ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, llegará a estas tierras y firmará el convenio con el que el macrismo se compromete a financiar el 50 por ciento de la obra, mientras que el resto quedará en manos de la provincia. La ayuda es fundamental, ya que el proyecto tiene un costo de 3.300 millones de pesos.

Frigerio es el ministro político del Pro y es el encargado de mantener el diálogo con las provincias. El gobernador Sergio Uñac ha cultivado una buena relación con el funcionario, al punto de que es el integrante del gabinete presidencial que más veces ha visitado San Juan. El jefe de Estado local siempre ha manifestado que a pesar de las diferencias partidarias, lo que prevalece es una relación institucional para que le vaya bien tanto a la Nación como a la provincia.

El macrista llegará junto a Pablo Bereciartúa, el subsecretario de Recursos Hídricos, y por la tarde firmará el convenio por el financiamiento del acueducto. Uñac y su equipo modificaron el proyecto original y decidieron que la obra no captara las aguas de los pozos de Zonda sino que se abastezca del dique Punta Negra. Para ello, se construirá una nueva planta potabilizadora y la distribución de agua se ampliará a Zonda, Ullum y hacia zonas al sur. El Gobernador dijo que la provincia hará uso del crédito kuwaití para pagar su parte, mientras que el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino, dio a conocer el monto y que tras la firma del convenio, lo más próximo a licitar es la compra de las nuevas cañerías y que su instalación y la construcción de la planta demandará unos meses más hasta afinar el proyecto.

El diputado nacional Eduardo Cáceres, líder del Pro local, dijo que además está previsto que se firmen convenios con Rivadavia y Santa Lucía por 100 millones de pesos para cada uno por obras de urbanización y otros acuerdos por cloacas.