Junto a Enrique Faraldo (Alimentación) y Jorge Sánchez (Casinos), forma parte del lote de los dirigentes históricos del gremialismo sanjuanino. Pero, lejos de pensar en bajar los brazos, el próximo 29 de mayo José Villa dará pelea para ir por un décimo mandato al frente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio más importante de la provincia por la cantidad de afiliados. Y para este nuevo período su principal conquista quiere que sea la construcción de un polideportivo para la práctica de distintas disciplinas y, por supuesto, del vóley, la gran apuesta de la entidad de los últimos años (ver aparte).

Las elecciones tendrán lugar en todas las seccionales del país y al igual que hará Andrés Rodríguez a nivel nacional con la lista Azul y Blanca, Villa quiere el puesto por otros 4 años y hasta el momento no tiene rivales a la vista. El cierre de las inscripciones será el próximo 8 de abril.

"En lo gremial hemos cumplido con todos los objetivos, incluso haber conseguido un aumento salarial por encima de la inflación interanual", dijo el dirigente. Hizo referencia a que hace poco más de una semana, el conjunto de sindicatos de la administración pública provincial entre los que está UPCN consiguió un 30 por ciento de incremento, a contar desde el 1 de marzo.

Actualmente el gremio tiene unos 18.500 afiliados, lo que lo convierten en el de más afiliados en la provincia, contando tanto el sector estatal como el privado. Incluso han avanzado en la representación de los intereses de los trabajadores municipales, gracias a una resolución de la Cámara Nacional del Trabajo. "Eso es porque hemos dado solución a todos los problemas sectoriales y porque hemos crecido en servicios a nuestros afiliados", sostuvo.

El dirigente recordó que ingresó a la administración pública en Hidráulica, en el año 63, pero con el golpe militar se quedó sin trabajo. Volvió al Estado en 1982 y 2 años más tarde llegó a conducir UPCN y desde entonces no paró. Incluso incursionó en el mundo de la política, donde llegó a ser primero diputado provincial y actualmente ocupa un escaño en la Cámara baja de la Nación. Y ha sido miembro permanente del Consejo Provincial del PJ sanjuanino.

Para su próximo mandato está pensando en terminar con un nuevo complejo de oficinas en la calle Sarmiento y dotar al centro de jubilados que funciona en la calle Mitre de aparatos y juegos para los afiliados de mayor edad. También quiere implementar un sistema de ayudas o subsidios para implantes dentales y ortodoncias, que son notablemente onerosos. Además continuará el apoyo al centro de lucha contra la droga que funciona en Rivadavia.