José “Pepe” Villa reconoce que el tema de las viviendas para los afiliados de UPCN es una deuda pendiente de su gestión. Por eso, en su nuevo mandato, que consiguió en los comicios de ayer, apuntará a que el Gobierno le asigne un cupo específico de hogares para el gremio. Como punto a favor, la entidad tiene un terreno de 2 hectáreas y media en el que caben 125 casas. El predio iba a ser destinado para la construcción de un polideportivo (el otro gran proyecto), pero el mismo gobernador José Luis Gioja le dijo que era ideal para la edificación de un barrio.
Ese es el gran objetivo de Villa, quien al cierre de esta edición conseguía entre el 68 y el 70 por ciento de los votos en las elecciones por la conducción de UPCN. La lista Azul y Blanca que lidera el actual secretario general del sindicato no tuvo rivales, por lo que calificó como histórico el porcentaje de personas que asistieron a sufragar. Con ese respaldo, arrancará su noveno período al frente del gremio cuando asuma a fines de octubre. “Venir a prometer una gestión superadora a la nuestra es difícil”, resaltó el gremialista sobre el hecho de no tener competencia.
Desde hace 30 años está al frente del sindicato, el cual tenía 700 afiliados cuando tomó las riendas. Hoy, cuenta con casi 19 mil, lo que lo convierte en el más numeroso de la provincia y que abarca a todas las áreas públicas, ya que traspasó el ámbito de la administración central para conquistar espacios hasta en los municipios. Ese peso específico lo ubica como un actor con poder a la hora de negociar temas salariales y laborales con el Gobierno. De hecho, Villa fue uno de los que le reclamó a la gestión giojista que impulsara el traspaso de los empleados contratados a la planta permanente del Estado, debido a la precariedad laboral en la que se encontraba. Además, ese número de afiliados le da al gremio la espalda suficiente en la disputa de cargos por parte del sindicalismo dentro de la estructura del Gobierno. El titular de UPCN justamente obtuvo el cargo de diputado nacional en 2011. Por otro lado, el sindicato estatal ha logrado reconocimiento internacional gracias al club UPCN Vóley y apunta a construir un polideportivo (ver recuadro).
En ese escenario, Villa admitió que “somos un gremio grande y necesitamos viviendas por la demanda de los afiliados”. UPCN no ha estado dentro de la operatoria de viviendas que el Ejecutivo lanzó para los sindicatos. El gremialista señaló que le ha pedido informalmente a Gioja un cupo de viviendas y que éste le respondió que “sí, que puede ser”. Por eso, Villa remarcó que “vamos a ver cómo avanza el tema”. Por el momento, el gremio ya cuenta con un terreno ubicado sobre calle Teresa de Benavidez, pasando Rawson, en Capital, en el que caben 125 hogares.
Además de lo gremial, en el horizonte de Villa está el fin de su mandato como diputado nacional, en diciembre del año que viene. Sin embargo, resaltó que antes de pedir la candidatura o aceptar una propuesta del Gobernador para que repita otro período, analizará en el momento las circunstancias y cómo se encuentra el sindicato para llegar a una definición. En el plano político, reconoció el liderazgo y la conducción de Gioja y dijo que si la legislación se lo permite, debería presentarse para competir nuevamente para la gobernación. Con respecto a los dichos del senador Ruperto Godoy, quien aseguró que se animaría a participar de una interna contra el Gobernador, Villa manifestó que le “parece bien” ya que todo el mundo tiene derecho. Y frente a la danza de presidenciables a nivel nacional, expresó que el “más cercano” es Daniel Scioli.

