La Federación y la Asociación de Viñateros le presentó el último miércoles por escrito un pedido al gobernador Gioja para que el edificio del ex Agro -ubicado en la esquina de avenida Ignacio de la Roza y Catamarca- no sea vendido y se les seda a estas entidades. Los dirigentes argumentan que fue concebido con aportes de los productores, pero en el gobierno quieren incluirlo en un fideicomiso que incluye otros 19 inmuebles que se encuentran en Capital y que serviría para financiar obras públicas.
Varios de estos edificios se vaciaron y las reparticiones que allí funcionaban se trasladaron al Centro Cívico. En el caso del edificio donde funcionó desde 1946 y hasta 1994 el Consejo de Protección de la Producción Agrícola o conocido popularmente como Agro o Agrovitícola, hoy trabaja la Junta Médica.
"Este edificio se hizo con los aportes del agro y sería justo que vuelva a sus originales dueños. La liquidación que se hizo también debería haber incluido el inmueble y eso no ocurrió, y no consideramos justo que lo que se recaude pase a rentas generales", aseguró Héctor Yanzón, presidente de la Federación de Viñateros.
Originalmente, el ex Agro albergó no sólo a productores vitícolas sino también a olivícolas, pero por lo pronto son los viñateros los que alzaron la voz, aunque el titular de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, argumentó que "no tenemos problema que ellos (por la Cámara Olivícola) se sumen al pedido", y agregó que "(el edificio) es como propio, años y años albergó a los productores".
¿Para qué quieren el edificio?
Aseguran desde la Asociación y la Federación de Viñateros que sería un lugar donde "se podrían complementar las actividades de ambas".
Juan José Ramos dijo que "apuntamos a que este lugar le sirva al productor. Sirva para cursos de capacitación y queremos que volvamos a hablar de un seguro para el sector, no como el seguro que se utilizaba cuando nació el Consejo (ver recuadro) pero ver la forma de que con la ayuda de alguna entidad privada podamos tenerlo nuevamente", destacó.
