“Ya está todo cosechado”, adelantó a Radio Colón Alejandro Pons, presidente de la Federación de viñateros, Alejandro Pons. “Pero la uva se ha deshidratado. Hay una gran pérdida de kilos. A pesar de que la calidad creo que es buena, para los productores la cosecha ha sido mala”.

La cosecha fue objeto de un fuerte cruce entre el ministro de Producción, Raúl Benítez, y el vicepresidente de la Federación de Viñateros, Alfredo Graffigna. El funcionario provincial había dicho que había sido una cosecha tranquila y que los sectores que se quejaban eran “los agoreros de siempre”. El dirigente empresarial le respondió reprochándole la entrega de planes sociales que “destruyen la cultura del trabajo”, y quejándose por el bajo precio del producto.

“Cuando el ministro hizo algún comentario yo estaba en Córdoba, al llegar me enteré. Yo no lo escuche personalmente, y sé que el vicepresidente salió al cruce, y ahí quedo la situación”, minimizó Pons.

De todas maneras insistió: “Para el productor fue una mala cosecha por el tema este de los kilos. Y hablando de precios, los precios no son los mejores. Tenemos los mismos del año anterior y un 30% de alza en todos los costos”.

“Este va a ser un año complicado. Este es un país en el que suben todos los productos, tanto de la canasta familiar, como los que se necesitan para mantener una finca o un parral. Los productores chicos especialmente van a sufrir este fenómeno”, pronosticó.

“Siempre tenemos contactos con el ministerio de la Producción por el tema de los subsidios, y también planteando que el producto tenga un valor adecuado”, señaló, dejando la puerta abierta a pedidos de ayuda económica ante los malos resultados.

“No solo la uva esta así, la olivicultura está mal también. El 50% del valor se lo lleva la cosecha y no se consigue gente. Sé que hay empresas grandes que directamente han abandonado los olivares y dicen que no cosecharán las aceitunas”, concluyó.