Todos los restaurantes del país deberán incorporar en sus cartas el ‘vino turista’, un varietal o genérico de buena calidad, en cualquier tipo de presentación, pero accesible al bolsillo del consumidor, con un precio que oscilará entre los 15 y 25 pesos según la calidad. El objetivo es impulsar el consumo de vino en el mercado interno. El dato se había adelantado hace unos meses pero ayer quedó confirmado en el desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina en Mendoza, donde fue anunciado por el gobernador mendocino, Francisco Pérez.
‘Calculo que dentro de 30 a 60 días va a empezar a fluir el producto en el mercado argentino. Es obligatorio para todos los restaurantes y voluntario para las bodegas’, dijo luego a DIARIO DE CUYO Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, entidad que ha puesto en vigencia otra vez la disposición para todo el país.
Esa norma data de 1974, fue reglamentada en la década del ‘80 y luego cayó en desuso. Ahora será exigida en todo el sector gastronómico, informó García. Agregó que cada bodega tiene permitido hacer no más de 2 millones de litros de este producto, que pasará por ‘estrictos controles de análisis para garantizar su calidad’. Además el envase (pueden ser botellas o tetra) deberá llevar el isologo de ‘vino, bebida nacional’. La idea es que el consumidor encuentre vino a precio accesible para poder competir con otras bebidas como la cerveza. Pero la incorporación del vino turista en forma obligatoria al sector gastronómico no fue el único anuncio que se dio a conocer ayer en el desayuno de Coviar, al que llegó el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar (Boudou llegó al mediodía) y los gobernadores vitivinícolas, como la catamarqueña Lucia Corpacci, el riojano Beder Herrera y el sanjuanino José Luis Gioja. Al igual que otros años, la Nación anunció la llegada a los gobiernos vitivinícolas de los fondos de reintegro correspondientes al 50% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas. Para la provincia de San Juan implican la llegada de unos 12 millones de pesos ($24 millones para Mendoza) y Gioja anticipó ayer que serán destinados básicamente a seguir insistiendo en la realización de obras de infraestructura, especialmente riego por goteo dentro de las fincas, agroquímicos, reconversión y protección de contingencias climáticas.
DISCURSOS
El discurso principal fue el del cooperativista riojano Lorenzo Capece, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, organizadora del encuentro; quien ayer realizó una rendición de la gestión del Plan Estratégico y de lo previsto para el 2012, ante unas 500 personas de todo el país. Capece reiteró la imperiosa meta de invertir en calidad y tecnología e insistió en la estrategia de integrar a los pequeños productores primarios en cooperativas u otras formas de asociación, que es el propósito específico del Proyecto Integración de la Coviar.

