Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, participó en la apertura de una jornada de capacitaciones para personal del área sobre el uso del cannabis medicinal y del laboratorio en el que se trabajará en la materia en San Juan e hizo un balance sobre lo hecho en relación al tema. “Teníamos una ley persecutoria y se avanzó muchísimo”, afirmó.
“Esto es poder dar un pasito más”, afirmó Vizzotti en el inicio de su discurso haciendo referencia a los avances en San Juan. Y continuó: “Ayer tuvimos un día muy importante en relación a este tema. La Comisión Nacional de Alimentos consiguió el acuerdo para el cambio del Código Alimentario para poder incorporar el cannabidiol en alimento”.
Al tiempo que agregó: “Desde el inicio de la gestión se avanzó muchísimo. Cuando llegamos teníamos una ley muy restrictiva, incluso persecutoria. Y la construcción colectiva que se hizo con la sociedad civil, con los niños de las familias que necesitan cannabis medicinal, con la mirada de un Estado presente y una mirada empática en relación a las necesidades de la sociedad. Un trabajo federal. La verdad es que a esta altura tener casi 130 mil registraos aprobados, trabajando mucho para poder avanzar en el registro que está en evaluación, tener el registro de semillas, estar pudiendo comprar en forma en legal semillas seguras y con trazabilidad de calidad, haber avanzado en la creación de una nueva categoría vegetal para favorecer el acceso y la producción segura de cannabis medicinal, haber avanzado en más de 50 proyectos de investigación de las provincias, articular con el Conicet, con las universidades y los hospitales, es muchísimo”.
Y destacó la capacitación en San Juan. “Todo eso no se puede hacer si no tenemos personal de salud entrenado para que llegue a cada rincón de cada provincia. Por eso estas instancias son tan importantes. Con temas nuevos o que generan prejuicios cuesta un poco más hacer rodar la pelota. Pero, ya que estamos en tiempos mundialista, la verdad es que hay que hacer un equipo, agarrar la pelota y jugar. Hay que patear al arco, porque esto le cambia la vida a la gente. Tenemos que generar acciones ealmente federales para poder derribar esos mitos”, afirmó Vizzotti.
Mientras que, en torno al laboratorio que quedará inaugurado en la provincia, sostuvo: “Que podamos tener un laboratorio que va a hacer más controles de calidad, que va a asegurar además el acceso de calidad y que tenga la proyección de producir es una gran noticia”.

