Con el fantasma de las retenciones sobrevolando el Congreso, tres comisiones de Diputados arrancan hoy el debate de proyectos vinculados al sector agropecuario lo que abrirá una etapa de reacomodamientos y rearmado de estrategias para dar respuestas a los reclamos del campo. Y aunque los temas en agenda tienen que ver con la lechería y la emergencia agropecuaria, la oposición intentará introducir en el temario la modificación de las retenciones en la reunión plenaria de las tres comisiones. Mientras, la Mesa de Enlace rural no descartó ayer recurrir a la "vía judicial" si no dan soluciones a sus inquietudes.
El vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Christian Gribaudo (PRO), indicó a DyN que insistirá con el tratamiento de la rebaja de las retenciones aunque del despacho de Alberto Cantero Gutiérrez (FPV), presidente del cuerpo, se dijo que en la reunión sólo se abordarán proyectos vinculados a la actividad lechera.
Antes de la audiencia, en la que también participarán las comisiones de Comercio y de Presupuesto y Hacienda, conducidas por los diputados oficialistas Teresa García y Gustavo Marconato respectivamente, diputados de la oposición se reunirán con técnicos de las entidades agropecuarias para definir la estrategia a seguir.
Una fuente del oficialismo señaló que si hay un acuerdo que permita unificar en un texto proyectos presentados por distintos bloques para promover la actividad láctea el dictamen que se emitiría podría discutirse en el recinto sobre tablas al día siguiente.
En cambio, Gribaudo y el radical Pedro Morini bajaron la expectativa al puntualizar que no puede haber acuerdo si el oficialismo no accede a modificar la ONCCA -el organismo de control agropecuario- y disponer la libre comercialización en el sector.
Para esto la oposición planea alinearse en la defensa de un proyecto de Morini con esos objetivos.
Morini sostiene que no vale dispersar la atención en un abanico de proyectos cuando lo que necesita la lechería es libertad para comercializar el producto, creación de tribunales arbitrales y la fijación de precios de referencia. El oficialismo en la comisión de Agricultura actualmente está numéricamente en minoría respecto de la oposición, pero esto se equilibrará con la mayoría de miembros que aún conserva en las comisiones de Comercio y de Presupuesto y Hacienda, lo cual es importante al momento de emitir dictámenes sobre los proyectos tratados. Sin embargo, ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que el Gobierno deberá "regular" sus "propias fuerzas" y "trabajar con circunstanciales aliados" en el Congreso ante la intención de la dirigencia opositora y del campo de tratar proyectos que busquen bajar las retenciones a las exportaciones del sector.
El proyecto que apoyan los ruralistas es el que tratará de establecer que el tambero recibirá a la puerta de tranquera un precio para el litro de leche que deberá cumplirse en todo el país.
El valor final para el productor, en tanto, será de lo que resulte de una fórmula que incluirá en un 80% los cuatro productos lácteos más vendidos al público (según los relevamientos del Indec) y en un 20 (pct) el precio de exportación de la tonelada de leche en polvo, según los datos que manejan los técnicos de las entidades del campo.
La iniciativa incluye la creación de Fondo lechero con un aporte del 2 por mil por parte de los productores y otro aporte que alcanzará tanto al Estado, como a las usinas lácteas y a los comercios minoristas.
El debate por el proyecto de ley de estímulo para el crecimiento y desarrollo de la lechería nacional arrancará a las 16
