Mientras el Juzgado Federal que dirige Leopoldo Rago Gallo sigue instruyendo la causa penal por el borrado de deudas impositivas, en la delegación local AFIP iniciaron una nueva etapa investigativa interna. Desde Buenos Aires llegó un equipo de técnicos que comenzó a realizar una auditoría sobre las operaciones informáticas que se realizaron durante el periodo de tiempo que está bajo la lupa. El objetivo es ver si hay nuevas irregularidades o implicados en las maniobras que son objeto del proceso judicial.
La presencia de los auditores en San Juan es una medida que se dispuso a nivel central y busca determinar cómo fue que algunos empleados del organismo recaudador suprimieron parte o toda la deuda de impuestos que arrastraban empresas de San Juan y Mendoza. Entre otras cosas, los 4 profesionales que llegaron de Buenos Aires revisarán las fechas de inscripción de algunos contribuyentes sospechados de haber recibido “el favor”, si la misma fue manipulada y a quién o quiénes pertenecen las claves que se usaron para realizar esa maniobra. Esto, porque el borrado de las obligaciones fiscales se hizo modificando la fecha hacia adelante, para que los impuestos impagos para atrás desaparecieran de la base de dato.
En la causa se investiga una red delictiva que supuestamente vendía facturas truchas y eliminaba deudas con la AFIP. Entre los detenidos hay tres empleados del organismo que están sospechados de manipular el sistema: Rubén Darío Falcón, Adrián Collado, Walter Prividera y Manuel Francisco Montiveros Miranda.
