El juez Pablo Flores, en lamira

El Jurado de Enjuiciamiento sesionó este viernes y definió su conformación titular para tratar el pedido de desafuero del juez Pablo Flores, cuya denuncia fue efectuada el 21 de octubre de 2019 por el Juan Pablo Ortega, juez provisorio del Primer Juzgado Correccional, como consecuencia del procesamiento que dictó contra el comisario Gustavo Adolfo Padilla en el caso del escándalo en eldepósito judicial.

La conformación titular del Jurado para el caso Flores se confirmó con la aceptación para el cargo de Lidia Reverendo, quien había resultado electa para el periodo 2019 como Primer Suplente por los abogados nucleados en el Foro de Abogados. Así, el Jurado para el caso Flores quedó integrado por Guillermo Horacio De Sanctis (en representación de la Corte de Justicia); los diputados Pablo García Nieto y Amanda Díaz (en representación del Poder Legislativo); y Guillermo Medawar y Lidia Reverendo (por los abogados del Foro de Abogados).

Conformado el cuerpo colegiado para el caso Flores, se procedió a tratar y aceptar la excusación de Miguel Ángel Dávila Saffe, quien era uno de los representantes titulares por los abogados del Foro de Abogados, pero se excusó de integrar el cuerpo por ser el abogado defensor de Gustavo Padilla, quien fue procesado y de cuya causa se desprende el pedido de desafuero a Flores.

En tercer lugar, el Jurado de Enjuiciamiento decidió citar a través del secretario, Héctor Meló, al denunciante, Juan Pablo Ortega, para que ratifique el pedido de desafuero contra el juez Flores. Recibida la notificación, el denunciante tiene tres días hábiles para responder.

En cuarto lugar, el Jurado de Enjuiciamiento ordenó que se le notifique de las actuaciones al Fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que diga si se ve comprometido el patrimonio de la Provincia en la denuncia contra el juez Flores. De esa respuesta, para la cual tiene tres días a partir de su notificación, el Fiscal de Estado dirá si pide o no actuar en el proceso bajo la figura del Acusador Especial.

En quinto lugar, el Jurado de Enjuiciamiento solicitó designar mediante sorteo a un Defensor Oficial, para asegurar el derecho de defensa del denunciado. Realizado el sorteo por Secretaría entre el cuerpo de Defensores Oficiales, se le notificará del resultado al elegido y se procederá a saber si acepta el cargo.

Finalmente, el cuerpo designó a un cuerpo de Personal Adscripto como Colaborador, el cual quedó integrado por personal judicial que integra la Secretaría Letrada de la Corte de Justicia: Edgardo Navarro, Jorge Albarracín, Alejandro Laje y Cecilia Serer.