Finalmente, 7 gremios de San Juan más dos cooperativas tendrán las esperadas viviendas el año próximo, ya que entre febrero y marzo se comenzarán a construir 780 unidades habitacionales de la primera serie de casas, que se repartirán entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación (Soeme), los trabajadores de edificios (SUTERYH), el Sindicato de Ceramistas, el de la Televisión, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Mecánicos Afines y del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y las cooperativas de Caucete (Barrio Cooperativa y Vivienda) y Carolina.

Ayer por la tarde, luego de la jura de los diputados nacionales, el gobernador José Luis Gioja y el titular del IPV, Vicente Marrelli, se reunieron con el presidente de Nación Fideicomisos S.A. y director del Banco Nación, Fabián Ríos, con quien rubricaron el fideicomiso por 70 millones de pesos en el que el Instituto Provincial de la Vivienda participa como fiduciante y Nación Fideicomisos como fiduciario, en el marco del programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas en San Juan.

Operativamente, se van a emitir bonos, denominados valores representativos de deuda (VRD) que se colocarán en el mercado financiero con la intención de que sean adquiridos por inversores, y con el respaldo de la Anses, que intervendrá comprando los que no tengan destinatario. Es decir, está asegurada la participación de la Nación -aproximadamente un 45% del total del monto- en el esquema.

Por su parte, la provincia se compromete con el 55% restante en un préstamo que lo irá devolviendo a 20 años con las cuotas de las personas que adquieran su vivienda, con un interés cercano al 8,5 anual.

Con respecto a las cuotas de los agremiados, estas no superarán los $1.000 mensuales (incluye seguros de vida y contra incendio) para una casa de 55 metros cuadrados cubiertos, de dos ambientes (comedor y habitación) baño, cocina y lavadero, cuyos precios van desde los $150 mil.

‘Esta firma es muy importante, significa responder a una demanda emblemática que en muchos casos, como la Cooperativa Carolina, por más de 15 años se esperaba. Realmente esto salda una deuda‘, dijo Gioja a este medio.

La provincia de San Juan continuará en una segunda etapa con otra tanda de 613 viviendas más, que oportunamente serán incluidas en un esquema similar, según adelantó Gioja.