Ayer se cumplió otro hito importante para la concreción de la obra del Túnel Agua Negra que unirá San Juan con la región de Coquimbo en Chile, al aprobarse el segundo protocolo complementario al Tratado de Maipú, el último paso institucional que faltaba para concretar la licitación de la obra vial. ‘’Ahora con este documento, en la primera quincena de octubre vamos a inaugurar la ruta 150 en el tramo Ischigualasto-Huaco, un gran acto con funcionarios de ambos países; y ahí daremos a conocer la fecha de licitación del túnel Agua Negra que será antes de fin de año’’, dijo el gobernador José Luis Gioja, al finalizar ayer en Buenos Aires la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y la a VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile. La apertura al tránsito de esta ruta es también muy simbólica -acaba de ser elegida la obra vial del año (ver página 4), porque se trata de una carretera de 80 kilómetros hecha a nuevo en medio del campo y que forma parte vital del Corredor Bioceánico que unirá Brasil con Chile, a través del futuro túnel. Gioja agregó que para ese momento se prevé la organización de un gran acto, que contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y su par de Obras Públicas de Chile, Alberto Undarraga Vicuña, además de funcionarios de alto nivel de ambos países y de la provincia. ‘’Lo más importante para la provincia es que la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (Ebitan) aprobó el protocolo que es donde están establecidas todos los temas bilaterales entre las dos naciones, temas impositivos, leyes de trabajo, de aduana. Es un tratado muy complejo y que demandó tres años de tareas. Nosotros hicimos punta en esto, porque es el primer ente binacional argentino-chileno que ha funcionado en serio y está legitimado’’, explicó, entusiasmado el gobernador. De esta manera, si todo marcha bien, el túnel sanjuanino será la primera obra binacional que se hará después de este protocolo. La licitación del túnel debe hacerse antes de fin de año, en cumplimiento de la voluntad presidencial de ambos países que fue ratificada ayer en el documento final firmado por los cancilleres de ambos países.
LO QUE SIGUE:
El anuncio de la licitación no fue inmediato porque queda un paso: es cerrar el pliego de condiciones generales, que ya esta elaborado y esta circulando internamente entre los escritorios de las autoridades argentinas y chilenas para su aprobación definitiva, explicó el presidente de Ebitan, el ministro de Infraestructura local, José Strada, quien descontó que en las próximas semanas el pliego estará listo. Pero además la licitación será posible a la brevedad porque el gobierno local se encargó en todos estos años de realizar el proyecto ejecutivo de la obra (demandó unos dos años), la evaluación económica de la obra y también se terminó el pliego de especificaciones técnicas. Ahora, el pliego faltante para la licitación, de condiciones generales; es el que indicará la forma en que se van a evaluar las propuestas de los oferentes, si se dará más peso a los antecedentes o a la oferta económica y que tiene distintas alternativas para asignar riesgos en la construcción. ‘’Es un pliego armado con modelos internacionales, hecho por consultoras internacionales’’, dijo Strada. En la cumbre celebrada ayer la Cancillería argentina también se celebraron varios acuerdos binacionales (ver abajo) y Gioja fue el encargado de cerrar los discursos en nombre de los gobernadores. Al resaltar la integración regional ‘’que no tiene marcha atrás’’, destacó la coincidencia que la firma del Tratado de Maipú fue hecho hace 5 años por las mismas presidentas que están ahora, y el alcalde de entonces -Undarraga- hoy es un ministro chileno.