Dentro de las actividades que ayer desarrolló Diego Bossio, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se destacó la entrega de 100 jubilaciones por moratoria para aquellos trabajadores que le faltaban años de aportes. Con esa cantidad, los beneficios otorgados bajo ese sistema en San Juan llegaron a los 90 mil, según informó la diputada Amanda Días, colaboradora de la Dirección de Asesoramiento Previsional de la provincia.
Esa repartición gestionó de manera gratuita 33 mil expedientes y aún restan 80 interesados que se inscribieron en el padrón local. Es decir que aún queda una tanda de jubilaciones que se entregarían a comienzos de 2013, estimó Días. El resto, unos 57 mil casos, efectuó los trámites de manera personal, o a través de gestores, directamente en Anses. En el organismo nacional, las personas que se anoten pueden gestionar y conseguir su jubilación bajo ese régimen.
En ese marco, la gestión giojista también repartió las primeras 25 jubilaciones a las personas que tienen pensiones derivadas, que son aquellas pensiones que obtuvieron los viudos y los solteros imposibilitados de trabajar que perciben el beneficio de alguno de sus padres fallecidos.
En el acto central, tanto Bossio como el gobernador José Luis Gioja resaltaron el uso de los fondos de la Anses para costear las nuevas jubilaciones y diversos programas como la asignación universal por hijo y el plan Procrear. El titular del organismo nacional dijo, entre otras definiciones (ver frases) que “nos critican porque dicen que son jubilados truchos. No lo son. Son trabajadores que requerían que el Estado estuviera presente”.
Las jubilaciones a través del sistema de moratoria es una herramienta que implementó el Gobierno nacional en 2006, para ayudar a los más necesitados a cobrar el beneficio previsional. El mecanismo apunta a aquellos trabajadores que, teniendo la edad para jubilarse, no contaban con los años de servicio exigidos por ley. Ante esa situación, Anses lanzó un régimen excepcional y la AFIP financió los aportes faltantes, que deben ser devueltos mensualmente por los beneficiarios una vez que obtienen la jubilación.
El sistema fue adoptado inmediatamente por el Ejecutivo local. Es más, la gestión giojista implementó un sistema similar para aquellos que poseen pensiones derivadas, que son alrededor de 1.800, de los cuales, 1.430 son viudos. La Caja de Acción Social presta el dinero que hace falta para completar los aportes y luego lo recupera a través de un descuento automático a los nuevos jubilados. Ayer se otorgaron las primeras 25 jubilaciones y paulatinamente se irá entregando el resto, señaló Días.
Por otro lado, Bossio inauguró una oficina de Anses en Caucete y entregó 745 netbook en la escuela Jorge Luis Borges de Chimbas. En el acto, Gioja aprovechó para darle el proyecto formal para la construcción de 96 departamentos en el terreno de Salta y Sargento Cabral, Capital, que la provincia cedió a la Nación para el plan Procrear.

