Después de varias idas y venidas y de jueces que se han venido excusando, la Cámara Nacional de Casación Penal designó a los dos magistrados que faltaban para armar el tribunal que intervendrá en el próximo megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan. Junto a Oscar Hergott, quien ya venía actuando, fueron nombrados Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak, todos integrantes de tribunales orales con actuación en Capital Federal. Con este último paso la intención es comenzar los debates antes de fin de año, según dijeron fuentes de la Justicia Federal, aunque todavía no hay fecha.
La resolución de la Cámara, que lleva el número 528/16, tiene fecha del jueves 11, y para dar los primeros pasos para el nuevo proceso el juez Hergott, que es el presidente, tiene previsto viajar a San Juan tentativamente el jueves de la próxima semana para mantener un encuentro con representantes de organismos de derechos humanos de la provincia.
Los 3 magistrados tienen amplia experiencia en materia penal e incluso les ha tocado intervenir en conjunto en distintas causas. Por ejemplo, en mayo del año pasado condenaron cuatro años de prisión al ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace y al ex titular de la Curtiembre Yoma, Guillermo Yoma, acusados de disponer en beneficio propio los bienes del Estado. En el caso de Hergott, formó parte del tribunal que tuvo a su cargo analizar la causa de los presuntos delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero fue recusado.
El apuro ahora es por iniciar el tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan en los años de plomo. En el primero, que concluyó el 25 de octubre de 2011, Luis Tejada (fallecido) y su esposa, Raquel Quinteros, fueron condenados a 12 años de prisión y a 5 de reclusión, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos. El último concluyó en el 2013, en el que se condenó a 7 exmilitares por graves delitos de torturas, muertes y hasta desaparición de personas( ver aparte).
Ahora será el turno del juzgamiento de los acusados en 4 causas, acumuladas a pedido de los fiscales federales Francisco Maldonado y Dante Vega. Se trata de los casos conocidos hasta ahora como Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli, pero que tienen nuevas denominaciones para la Justicia Federal. Las dos primeras están caratuladas como “Contra Olivera, Jorge Antonio y otros, privación ilegítima de la libertad agravada”, la tercera es “Contra Olmos, Cruz Alejandro y otros”, y la última es “Contra Rodríguez, José Hilarión y otros”. En la última, por ejemplo, están comprendidos 20 casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
El temor que hay tanto en la Justicia como entre los organismos de derechos humanos es que los acusados puedan recuperar su libertad por haber pasado más de tres años sin que hayan sido sometidos a un proceso.
