Desde Minera Agua Rica, subsidiaria de Yamana Gold, salieron ayer a aclarar una información incorrecta difundida en el diario El Ancasti, de Catamarca, y reproducida luego por el suplemento CUYO MINERO. Dicha noticia consignaba que el holding Yamana Gold corría eminente peligro de tener que pagar U$S 244 millones a un exejecutivo minero por una demanda, lo cual provocaría un serio daño en sus arcas. Pero el comunicado de Agua Rica indica que la medida judicial que favorecía al demandante fue anulada y dejada sin efecto alguno por la Justicia, por lo que la información difundida inicialmente ‘no está actualizada‘, según la compañía minera.

El artículo en cuestión hacía referencia al caso de Ricardo Auriemma, quien inició una demanda hace más de una década contra la firma Northern Orion Resources Inc, de la que había sido directivo. Auriemma reclamaba un derecho de propiedad en una operación con Minera Alumbrera. Luego, en 2007, Yamana adquirió Northern Orion y entre sus pasivos figuraba el reclamo multimillonario del ejecutivo. La causa siguió avanzando y la Cámara de Apelaciones en lo Comercial emitió un laudo arbitral a favor del profesional y ordenó a la empresa pagarle los U$S 244 millones.

Lo que no aparece en la información difundida es que después hubo otro fallo, de la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, que anula en su totalidad al anterior, por lo que ni Yamana ni su subsidiaria Minera Agua Rica deben hacerse cargo de ningún resarcimiento. Por último, la empresa comunicó que sigue ‘trabajando para avanzar con el proyecto Agua Rica, incluyendo las labores de exploración en Cerro Atajo junto a sus socios de CAMYEM‘.