San Juan, 26 de agosto.- El juez de la Suprema Corte de la Nación, Eugenio Zaffaroni participa del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política y en un contacto con la prensa se refirió a la inseguridad. “Hace falta un programa de seguridad, así como se hace un programa de salud, asi como se ven cuáles son las enfermedades más urgentes, hay que ver cuáles son los casos de violencia más comunes, los más graves, dónde se producen, contra quién…” describió el magistrado.

Para Zaffaroni la inseguridad “es una sensación térmica, no significa que no se produzcan pero si no los investigo no los puedo prevenir”., dijo.

Evitó brindar opinión sobre cuáles son los problemas más graves de la inseguridad,” hay que hacer una investigación y luego hablar, porque sino estaría yo hablando como si estuviera en la mesa de café y eso no se debe hacer”.

Consultado sobre la cantidad de delitos que se producen, Zaffaroni respondió que le llegan datos filtrados. "Desde mi función solo veo los delitos criminalizados, y judicializados, la realidad puede ser distinta, hay filtro penal que me los hace llegar seleccionado. Los homicidios es una cifra dura. En el número de homicidios predominan los homicidios dolosos, no cuento los culposos, por accidentes de tránsito, que son más. Los homicidios intencionales entre familiares y conocidos es lo que predomina. Las muertes en circunstancia de robo es mas excepcional"aseguró el magistrado.

Para Zaffaroni ‘es más práctico requisar al interno antes de que vuelva a la celda después de una visita y no someter a ninguna vejación a la persona que llega desde el exterior del servicio penitenciario”.

Explicó que ‘lo que corresponde es revisar a los internos para lo cual el Servicio Penitenciario tiene infinidad de potestades” y que si después de una visita ‘a un interno le descubren droga o algo raro, se le prohíben las visitas y listo”.

El juez de la Suprema Corte dijo que ‘nunca supe porqué a este tema los Servicios Penitenciarios no lo resuelven de una manera mucho mas practica que es revisar al interno y si está drogado o tiene drogas, se lo sanciona con alguna medida del arsenal de sanciones internas y del arsenal de penas que hay dispuestas para aplicar”.

Para el juez ‘lo importante en estos casos, es que se evite someter a vejaciones a quienes vienen desde el exterior al Penal” y que ‘si se descubre algo, con no dejar entrar más a esa persona se soluciona todo”.