Durante la cumbre minera que ayer se llevó a cabo en San Juan, la cual tuvo tintes de campaña, 2 de las espadas más fuertes y filosas del kirchnerismo arremetieron con dureza contra el juez federal Claudio Bonadio. El influyente secretario de Legal y Técnica y precandidato a vicepresidente de Daniel Scioli, Carlos “Chino” Zannini, aseguró que el magistrado “está jugando en política”, mientras que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que “la Justicia no debe meterse en política y viceversa”. Las definiciones de ambos no fueron casuales ya que apenas unas horas antes, Bonadio había ordenado allanamientos en la cartera de Planificación y en 2 de las empresas estatales que están bajo su órbita, como YPF y Enarsa, en una causa por supuestas irregularidades en las importaciones de gas (ver página 13).
En el oficialismo nacional sospechan que la medida del juez federal se trata de una contraofensiva de su parte, luego de que fuera apartado de la investigación de la denominada causa Hotesur, en la que está involucrada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su círculo íntimo por presunto lavado de dinero en negocios hoteleros. La disputa es un apéndice más de la tensa relación que mantiene el Gobierno nacional con la Justicia. Es más, Zannini señaló que ese Poder está siendo utilizado por la oposición.
Los funcionarios kirchneristas se despacharon contra el magistrado en el encuentro local que tuvo una fuerte presencia peronista y que contó con la presencia del gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli. Sin embargo, fuera de los discursos oficiales, prácticamente no se detuvo a hablar con la prensa. En cambio, el que más habló fue Zannini, su compañero en la lista, que también dio definiciones sobre el proyecto, la gestión de Gioja y la campaña. Por su parte, De Vido al principio no quiso opinar sobre los allanamientos ordenados por Bonadio en el área que conduce, pero no se privó de lanzar dardos.
PUJA JUDICIAL:
El secretario de Legal y Técnica, el hombre de mayor confianza de la Presidenta, señaló que lo del juez federal “es un pedido de documentos bajo apercibimiento de allanamiento, lo extraño es que sea en este momento (a 24 días de las primarias). Está jugando en política y eso no lo pueden hacer los jueces y quiénes lo estén instrumentando, son los responsables del descalabro que él pueda producir”.
Sobre la pelea que mantiene el kirchnerismo con un sector del Poder Judicial, dijo que “lamentablemente se está utilizando a la Justicia para actuar en política, es una cosa que repudiamos, nosotros no lo hemos hecho nunca. Estos incidentes evidentemente viene auspiciados desde una oposición que no encuentra apoyo en el pueblo y busca de alguna manera desmoronar lo que está construido”.
ROL CLAVE:
Cuando se conoció que Scioli llevaría a Zannini como vicepresidente, la oposición destacó que fue una jugada de la Presidenta para controlar al bonaerense y ser un custodio del modelo. Es que desde el área de Legal y Técnica se elaboraron los principales proyectos de ley del kirchnerismo. Sobre ese rol de custodio, Zannini dijo que “es cotillón de campaña, ruido para tratar de ver si pueden hacer algún daño”. De San Juan remarcó que “tiene muchísimo futuro en la minería y en el fortalecimiento del riego en todos los lugares” y a Gioja le tiró flores al expresar que “siempre admiré las ganas de hacer que ha puesto de manifiesto”. En cuanto al proyecto nacional dijo que “hay que seguir incorporando cada vez más gente al mercado y a la inclusión social. La batalla es por imponer la igualdad. Darle a todos la misma oportunidad”.

