El intendente basualdista César Monla radicó una denuncia policial luego de encontrar recortes de documentos municipales ligados a la gestión del ex jefe comunal, el justicialista Francisco Porra. ‘Es información valiosa y oficial, que debería estar resguardada en el municipio‘, resaltó Monla, quien no apuntó contra nadie, sino que pidió que la Justicia investigue la maniobra y a los responsables.

Sin embargo, desde que asumió, venía manifestando que en el Ejecutivo faltaban 180 expedientes de pago a proveedores y a personal.

Porra, actual subdirector de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, negó que haya tratado de eliminar documentación y destacó, inclusive, que a esos documentos ‘los pudo haber roto alguna persona vinculada a la gestión de Monla para ensuciar mi imagen‘.

SIN DOCUMENTOS
Según pudieron constatar los funcionarios zondinos, entre los papeles municipales se encontraban trozos de conciliaciones bancarias, expedientes, resoluciones, planillas de pago de la planta obrera, restos de ejercicios contables, rendiciones de cuenta, decretos, ordenanzas, resoluciones y planillas de vacaciones.

La información se centraba entre los años 2010-2011 y en algunos de los documentos figuraba la firma y el sello del ex intendente Porra, de la contadora Gisela Gelusini y del ex secretario de Hacienda, Víctor Godoy, según exhibieron los funcionarios.

Los pedazos de los documentos fueron hallados, ayer en la mañana, por un vecino que luego se acercó al municipio y contó el descubrimiento, según explicó el actual secretario de Hacienda, Gabriel Rodríguez. El funcionario detalló que desde que se hicieron cargo de la Intendencia no cuentan con la información de las planillas de pago del personal.

Monla agregó que ‘se ha eliminado todo el sistema informático con el que se maneja el municipio. No hay ninguna información guardada de los procesos de contaduría y tesorería‘.

Por eso, ante el hallazgo y ‘para no ser cómplice de esta situación‘, según reflejó el jefe comunal, radicó la denuncia en la Seccional de Zonda. El asesor letrado, Miguel Gómez, indicó que la causa se caratulará como actuaciones investigativas hasta que la Justicia establezca qué tipo de delito se ha cometido y quiénes son los responsables.

El ex intendente Porra resaltó que ‘se trata de la mala intención de alguien y le cargó las tintas a la actual gestión. Esos documentos los pudo haber roto alguien cercano a Monla‘. El ex jefe comunal además expresó que dejó todos los expedientes y el sistema informático completo.