Los plazos para las elecciones legislativas de octubre empiezan a estar cada vez más cerca. En agosto tienen que estar definidas las alianzas y pocos días después, los candidatos.
En este sentido, desde que se fue del PJ, el exintendente uñaquista Emilio Baistrocchi viene buscando un espacio donde navegar en las aguas de la política doméstica y se enroló bajo el ala del “schiarettismo” con Hacemos por San Juan. Y para buscar cimientos y ser competitivos, el exalfil del senador Uñac está detrás de una conformación que se despegue de Orrego, Milei y el peronismo.
“Estamos tratando, en San Juan, hacer un frente con el Socialismo, GEN y Coalición Cívica, pero faltan definiciones. Estamos tratando de conseguir un acuerdo programático y no electoral. Con Marcelo Arancibia venimos charlando, es incipiente, pero se está dando un diálogo serio y maduro, probablemente nos encontremos en un frente en octubre”, dijo ayer en Radio Sarmiento Baistrocchi.
Sin embargo y apenas 24 horas después, el propio Arancibia le puso paños fríos a un alianza con el exitendente y lo planteó como una opción B.
“Vamos a esperar primero que Producción y Trabajo fije una posición electoral para las elecciones de octubre, si va a jugar con LLA ya sea con una alianza electoral o táctica, o bien va a ocupar el espacio que la sociedad nos indicó en 2023, como una tercera opción”, expresó este miércoles el hombre del GEN en la misma emisora.
Si bien el dirigente valoró que Baistrocchi haya saltado del peronismo y que, asegura, es blanco de “represalias” por parte del uñaquismo con el informe del Tribunal de Cuentas por supuesta mala administración del jefe comunal, aclaró una y otra vez que “primero” intentará reeditar el frente electoral que llevó a Orrego al poder en 2023.
Y sobre si se veía en una fórmula con Baistrocchi, Arancibia dijo que “la única debe ser Colidio – Driussi”, haciendo gala de su fanatismo por River.

