En una conferencia de prensa realizada este lunes 16 de junio, el arquitecto Jorge Cocinero anunció que no se presentará al balotaje previsto para el 23 de junio, en el que debía enfrentar al actual rector y candidato a la reelección, Tadeo Berenguer. La decisión del postulante de Universidad Activa deja a Berenguer como virtual rector reelecto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Cocinero justificó su renuncia a la segunda vuelta con varios argumentos. “Es por el bien de la democracia y para no ocasionar un gasto oneroso e innecesario a la institución”, expresó ante los medios, rodeado de los integrantes de la lista con la que participó.
“Creo que el mensaje que se ha dado en las elecciones ha sido claro, que casi tengan el 48 % de los votos, faltan nada más que un 2 %, me parece que no se puede revertir” sostuvo Cocinero quien adelantó que mañana formalizará la decisión ante la junta electoral.
Sobre cómo será su rol de oposición aquí en adelante, el excandidato a rector sostuvo: “Vamos a defender nuestras posiciones en el Consejo Superior, en los consejos directivos y vamos a seguir elaborando en forma conjunta las representatividades que nosotros hemos obtenido en cada una de las unidades académicas. Eso es lo más importante. Creo que vamos a seguir defendiendo este proyecto porque no es un proyecto solamente para una elección” opinó.
Además, agregó que teniendo en cuenta a quienes lo siguen es que tomó esta decisión de dar un paso al costado. “Nosotros hace ocho años que venimos trabajando en este proyecto y vamos a seguir enfatizándolo en cada uno de los lugares que nosotros creemos. Y por respeto a esa gente es que justamente nosotros hemos tomado esta definición, porque realmente creo que hay que ser elocuente, la universidad tiene que seguir en este camino de democracia y de alguna manera u otra la gente ya eligió, porque esa diferencia de votos es muy importante, y creo que hay que dejar que las autoridades actuales continúen con ese proyecto, porque es lo que ha elegido la comunidad”
Pese a bajarse de la contienda, el arquitecto aseguró que su espacio seguirá involucrado: “Vamos a seguir trabajando por la excelencia. El rol de oposición también implica acompañar proyectos y ser parte de una universidad participativa”. Incluso deslizó la posibilidad de futuras conversaciones con el oficialismo: “Puede existir un diálogo con Berenguer. No lo hubo, pero deberíamos encaminarnos hacia una universidad más abierta”.
Durante los comicios generales del pasado 11 de junio, Berenguer obtuvo el 48% de los votos, Cocinero el 28% y Guillermo Velasco, de Sumar UNSJ, el 22%. Con ese escenario, se había previsto un balotaje entre los dos primeros, aunque no se había oficializado hasta la resolución de la Junta Electoral.
Ahora, con la declinación de Cocinero, su espacio presentará formalmente la nota a la Junta para que se declare a Berenguer como rector electo sin necesidad de balotaje.

