Desde la dirección del INTA San Juan, expresaron su “profunda preocupación y absoluto rechazo” a la reforma del organismo encarada por el Gobierno nacional “bajo pretexto de un ajuste económico”.

En un comunicado, aseguraron que “las propuestas conocidas hasta el momento no solo contemplan el despido del 25% del  personal —profesionales altamente capacitados que han ingresado mediante concursos públicos de antecedentes y oposición—, sino también una reestructuración del Consejo Directivo que reduciría la participación de los productores y las universidades en la toma de decisiones. A esto se suma la eliminación de la extensión rural, que representa el vínculo esencial con los productores, el territorio y las comunidades”.

Aseguran las modificaciones planteadas “vulneran la ley de creación del INTA y constituyen un intento de desmantelar una institución clave para el desarrollo agropecuario nacional, sin diálogo, sin evaluación de impacto y sin respeto por su historia ni por su rol estratégico”.

Sobre este último punto, resaltaron que “las Agencias de Extensión Rural ubicadas en Media Agua, Pocito, Caucete, San Martín y en departamentos alejados de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, dejarían de generar conocimiento local, de apoyar proyectos de desarrollo rural, de brindar asistencias técnicas a productores y de articular con otras instituciones del medio”.

Destacan el protagonismo del INTA en San Juan en “la generación y preservación de variedades de vid y olivo”, en el “estudio de suelos para orientar inversiones productivas; en la mejora de la eficiencia del agua”, y el estudio de “diversificación de cultivos”. Desde el organismo puntualizaron que el debilitamiento del INTA tendría “consecuencias devastadoras” dado que “paralizaría procesos de  innovación tecnológica, afectaría la producción agropecuaria en todo el país y pondría en riesgo la sostenibilidad de miles de economías regionales”.

Finalmente, advirtieron  sobre “los efectos irreversibles que estas reformas podrían provocar en el sistema nacional de ciencia y tecnología aplicado al sector agropecuario”. “Reclamamos la inmediata apertura de instancias de diálogo genuino con todos los actores involucrados y exigimos que se respete la institucionalidad, la trayectoria y el compromiso de quienes trabajamos por un campo más justo, productivo y sustentable” cerraron.

 

PEDIDO EN LA LEGISLATURA

Este jueves, en la 4ta sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de San Juan, ingresó un Proyecto de Declaración donde se habló sobre tablas de la acuciante situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con representantes del organismo en el recinto.

Los diputados del peronismo mostraron su inquietud sobre la posible reducción, tomando la palabra para introducir el tema la legisladora Cristina López. La preocupación sobre este tema fue acompañada por el bloque orreguista, marcando esa posición el diputado Juan de la Cruz Córdoba.

Pero encontró reparos por parte del único legislador libertario del recinto, Fernando Patinella. Si bien reconoció la importancia del INTA, justificó la “reorganización” del organismo.