En la Cámara de Diputados, el oficialismo consiguió el quórum necesario para que sea tratado el Presupuesto 2026 y su primera victoria al imponer que la votación se haga por capítulos completos y no por artículos.

El nuevo clima se debe al cambio de número del oficialismo que siente que hoy la discusión ya no es por alcanzar el quórum sino por saber si tiene margen en las votaciones. Tanto es así que en la previa de la sesión de hoy ya se habla de que van a contar con un piso de 135 votos para darle media sanción a las tres leyes que se tratarán: Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

Las estimaciones respecto a cuánto puede durar la sesión no bajan de 15 horas en el escenario más favorable, pero todo hace suponer que se extenderá. “Esta va ser la primera vez donde vamos a tener el control de las cuestiones de privilegio, eso también va ayudará a manejar los tiempos”, explicó una fuente del bloque de LLA.

El gran conflicto que deberá resolver el oficialismo en su debut como primera minoría es cuando se abra a la votación en particular cada uno de los proyectos.Esto es porque hay aspectos que continúan trabando el compromiso de varios diputados apalabrados. El más difícil de todos es el artículo 75, aquel que deroga la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad. Si el Gobierno quiere eliminarlas, debe convencer a legisladores de bloques que fueron colaboradores para sancionar ambas iniciativas tan solo meses atrás.

En este aspecto, el oficialismo quiere votar por capítulos a la hora de la votación en particular. Esto lo que hace es que no se puede rechazar un artículo sin la totalidad del capítulo.

La diputada de la izquierda, Myriam Bregman señaló a los legisladores que responden a los gobernadores cercanos a la Casa Rosada, particularmente a los Tucumán, Misiones, Catamarca, Salta, y dijo que la decisión de no abrir las discusión “es para ocultar a los Kueider”.

Otro punto que provoca fuerte rechazo en los bloques de la oposición es que, mientras el Banco Central anunciaba que el tipo de cambio ahora se iba a ajustar por el dato de inflación indexando la devaluación mensual, los diputados cambiaban el proyecto original y eliminaban la actualización automática vía el mismo modelo de indexación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones.

“No explicaron los cambios del proyecto original, hicieron un trámite express, lo pasaron a los bloques pocas horas antes de la reunión para dictaminar. Estén en una posición de fuerza que va desde quedarse y repartir lugares en las comisiones que no les corresponde hasta no explicar el proyecto de ley que quieren aprobar”, dijo un diputado peronista.

En el caso del proyecto de Inocencia Fiscal, el Gobierno busca simplificar el sistema tributario y fomentar el uso de dólares que están atesorados sin declarar “en el colchón”. El oficialismo en este caso tuvo el apoyo del PRO, la UCR y gobernadores aliados, por lo que se descuenta que obtendrá la media sanción sin problemas.

En el oficialismo, al igual que en los otros temas, confían en que van a tener los votos necesarios para poder darle media sanción a este proyecto.

 

Primeras intervenciones

El diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas-Lynch, inauguró el debate por el Presupuesto 2026. En los primeros minutos, agradeció a Javier Milei por su gestión y a todos los trabajadores de la Cámara baja. Luego, apuntó fuerte contra el kirchnerismo.

“Dicen que estábamos mejor, pero la gente entendió que el Estado vendió su casa y autos y nos fuimos de viaje a Europa, tomamos vinos fenómenos de la Toscana, fuimos a hoteles espectaculares, sacamos muchas fotos, la pasamos bárbaro. Pero cuando volvemos a la Argentina tenemos que vivir abajo de un puente o dentro de un caño, hay que volver a bajar cocos con los dientes para morfar. Eso dejó  el kirchnerismo, un naufragio humanitario y la gente se dio cuenta”, expuso.

Por su parte la diputada de Fuerza Patria, Julia Strada, cuestionó duramente el Presupuesto 2026 por los recortes que tiene en algunos sectores y reclamó que la única partida que aumentó fue la de la SIDE.

“La ANDIS tiene un ajuste de este Presupuesto del 25%, eliminan la movilidad de las asignaciones familiares y caen un 87%; las becas estudiantiles tiene 76% de caída; bono a las jubilaciones, 46% de caída; 39% de ajuste al Conicet; en Vialidad llega a un ajuste del 73,5%; la Policía también. ¿Saben lo que sí aumentó? La Secretaría de Inteligencia del Estado se lleva el premio a la partida con el mejor aumento, 19%, un aplauso”, ironizó.

También cuestionó las funciones del canciller Pablo Quirno: “Quiero hablar del oscurantismo y la poca transparencia del funcionario que está para blindar el acuerdo financiero con Estados Unidos. No nos dio información, no dijo nada. Este Presupuesto se monta sobre un acuerdo financiero de US$20.000 millones de swap, se monta sobre una tasa que desconocemos, una prórroga de jurisdicción que desconocemos, privatizaciones de empresas y Quirno está para ocultar eso”.

Asimismo, anticipó que votará en contra del dictamen de mayoría.