La renuncia de Alejandra Pittaluga y Jimena Trotteyn, ex Secretaria Académica y Secretaria de Investigación y Posgrado respectivamente, del gabinete del decano Rodolfo Bloch, es la última consecuencia de la votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan que archivó la causa de acoso sexual y laboral en su contra.

Ambas colaboradoras argumentaron que no encuentran respeto en la figura de Bloch, lo que refleja la creciente presión sobre el decano después de la denuncia de una empleada no docente de la Facultad de Ciencias Exactas. La denunciante alega haber sufrido acoso sexual y laboral, además de intimidaciones por parte de Bloch y otra persona.

El sumario interno de la UNSJ confirmó estas acusaciones, pero el Consejo Superior se abstuvo de votar en contra de Bloch, lo que generó fuertes críticas dentro y fuera de la institución. Incluso el rector Tadeo Berenguer votó a favor de la destitución del decano.

EL DESCARGO DE LAS DOS PROFESIONALES EN REDES SOCIALES

Alejandra Pittaluga y Jimena Trotteyn postearon en redes sociales: “Estimados/as compañeros (docentes, investigadores y no docentes) compartimos con ustedes nuestra renuncia como Secretarias Académica y de Investigación y Posgrado de la FCEFN. Estamos convencidas de que el trabajo debe ser un ámbito de disfrute y de actividades vinculadas colectivamente, pero sobre todo donde debería reinar el respeto, estas son características que nunca encontramos en la actual conducción de nuestra querida Facultad. Agradecemos a todos/as habernos dejado compartir este trayecto con ustedes y llenarnos de nuevas experiencias. Abrazo”.