Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan tuvo una sesión marcada por la discusión que planteó el bloque Justicialista para el tratamiento de proyectos que presentó la bancada y que no prosperaron ni siquiera en comisiones. Todavía no tienen despacho.
La diputada por Rawson, Sonia Ferreyra, solicitó el acompañamiento de una moción de preferencia “para que podamos estudiar en comisiones los expedientes” referidos a la maternidad prematura y el vencimiento de fármacos. Tuvo un sorpresivo aliado: el libertario Fernando Patinella.
La Legislatura provincial tuvo otra sesión breve, a tono con los tiempos previas a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre. Apenas hubo debate -con la posterior aprobación- de un solo proyecto, de origen oficialista: octubre se convirtió en el Mes del Deporte Inclusivo.
El resto de la hora de sesión estuvo signado por el reclamo del justicialismo. “Llevamos más de dos años en ejercicio y todavía no se trata ninguno de los expedientes que presentó este bloque”, dijo Ferreyra, en una de sus primeras apariciones picantes en la Cámara.
Por su puesto, el pedido de la rawsina no prosperó. La votación terminó 16 a 17 en favor del oficialismo. El peronismo, que es el bloque mayoritario, nunca logró construir una mayoría efectiva en la Legislatura. Ergo, no está en condiciones de imponer temáticas. Por el contrario, el orreguismo (Producción y Trabajo con aliados) edificó una mayoría a través de la sociedad con el bloque Bloquista y con el angaquero Marcelo Mallea.
Sin embargo, en el oficialismo hubo cierta inquietud por el comportamiento de Patinella, un hombre que supo ser del PRO y luego pasó a las filas de La Libertad Avanza con el legislador nacional José Peluc. El libertario votó en sintonía con el peronismo. ¿Nace una sociedad? De igual manera, en términos numéricos, no alcanzaría para obtener mayorías, al menos por ahora.

