El Movimiento Evita supo tener una importante presencia en San Juan. En la época kirchnerista, la organización social funcionó como una unidad de gestión que controlaba unos 8.000 planes sociales, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Humano durante la gestión del uñaquista Fabián Aballay. Ahora, aunque sin números precisos, la eliminación de los Potenciar Trabajo redujo el poder de fuego del Evita y busca renovar la conducción. Todo indica que el exconcejal de Chimbas, Julio Godoy, será el elegido.
El actual jefe del Movimiento Evita es el intendente de Ullum, David Domínguez. El cacique justicialista llegó a la administración municipal por varios factores, entre ellos: la imposibilidad de Leopoldo Soler de renovar mandato -se candidateó y asumió como diputado departamental- y el despliegue de la estructura de la organización social.
Domínguez sostiene una línea directa con el mandamás nacional, Emilio Pérsico, exsecretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández. El sanjuanino tiene una vinculación con la mayoría de la plana mayor del Evita a nivel nacional. Sin ir más lejos, recientemente, cuando la intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ, Mariel Fernández, visitó San Juan, fueron a cenar junto al exintendente de San Martín, Cristian Andino. Los dos dirigentes tuvieron la primicia sobre la candidatura -posteriomente frustada por su condena efectiva- de Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en San Juan, el Evita no sostiene el peso territorial de otrora. Actualmente, sus puntos fuertes son Ullum y Chimbas. Quizá por eso el apuntado para suceder a Domínguez sea un chimbero, el exconcejal Julio Godoy, de extensa militancia y parte del equipo del San Juan Te Quiero, espacio fundado por el exintendente de Chimbas y candidato a diputado nacional en tercer término por el frente Fuerza San Juan, Fabián Gramajo. “No veo nada ahí sobresaliente más que el Julio Godoy. Igual ya no es lo mismo la organización”, dijeron fuentes consultadas.
En otro momento, hubiese sonado Pablo Carricondo o Fidel Maric. No obstante, el primero está fuera de juego, y el segundo se fue y buscó refugio en un sello social clase B, la organización 25 de Mayo, dirigida a a nivel nacional por el hijo de Pérsico, Pablo.

