Antes de dejar inaugurado el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, del que participan tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, el gobernador Marcelo Orrego destacó la importancia de “generar espacios de reflexión en lo que significa el sistema judicial”.

“Como hombre del derecho, quiero reconocer al sistema judicial por todo lo que se ha cambiado, se ha mejorado, sobre todo en el área Penal,con el Sistema Acusatorio. Este ha sido un avance importante porque ayuda a que la Justicia sea más rápida” dijo Orrego en el Centro Cívico. Al tiempo que consideró que esa celeridad de procedimiento trae aparejado otras necesidades.

“Lo que tenemos que hacer también es proceder más rápido en todos los sentidos. Porque, al acelerar la tarea en un ámbito, que es el del proceso judicial, la resolución de los casos; también se debe resolver rápidamente el tema físico, hay que estar preparado para albergar a la cantidad de personas que quedan privadas de la libertad entonces. Pero definitivamente pienso que siempre hay que mirar hacia adelante, estamos en condiciones de mejorar los aspectos que sean necesarios”, sostuvo.

Luego, durante su discurso de apertura en la Sala Eloy Camus, el mandatario dijo:  “Para mí, y en nombre de todos los sanjuaninos, es un honor recibirlos en nuestra provincia en el 30º aniversario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Estos encuentros resaltan la necesidad de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la administración de justicia, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho, garantizando la independencia judicial y el acceso equitativo al sistema. Estoy seguro de que San Juan será un buen espacio para que los magistrados intercambien experiencias y fortalezcan el sistema de justicia en Argentina. Reafirmo el compromiso de nuestra provincia con la Justicia y las instituciones, siempre respetando las leyes para ofrecer una gestión transparente y seria. Agradezco la confianza depositada en nuestra provincia para este encuentro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso dio la bienvenida a los participantes del encuentro, poniendo el foco en la importancia de tener la “posibilidad de conocernos e intercambiar experiencias”.
En tanto que el presidente de la Cámaras de Casación Penal, Mariano Borinsky habló sobre que el Poder Judicial debía evolucionar hacia un sistema de enjuiciamiento ágil y eficiente, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad. La transformación incluyó la adopción del Código Acusatorio, la implementación de métodos claros y la modernización de procesos mediante herramientas digitales. Destacó la importancia de brindar justicia de manera oportuna, asegurando la plena vigencia de los derechos de las personas involucradas, y se enfatizó la necesidad de superar estructuras burocráticas para lograr una justicia más accesible y eficaz.
Posteriormente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti destacó que “hemos logrado una identidad común”.
El encuentro, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en colaboración con el Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan (TOF), centrará sus actividades en las temáticas propias de los tribunales orales federales. Es la primera vez que la provincia de San Juan es elegida como sede de este evento anual, lo que subraya la creciente relevancia del ámbito judicial en la región.

Cabe destacar que en esta actividad estuvieron, además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Dr. Horacio Rosatti; ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Marcelo Jorge Lima; presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Mariano Borinsky. También estuvieron el Dr. Andrés Basso, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, institución que junto con el Tribunal Oral y lo Criminal Federal de San Juan organizan este encuentro.

Sobre AMFJN

Fue fundada el 12 de mayo de 1928, agrupa a los jueces federales de distintas instancias que desempeñan sus funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, además de magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, así como funcionarios judiciales que asisten e integran los diversos tribunales.