Este mediodía Patricia Bullrich y Manuel Adorni, brindaron detalles del nuevo Código Penal que analiza la gestión de Javier Milei, que busca endurecer las penas para delitos graves. Destacaron que serán de cumplimiento efectivo y que el 82% de los casos contará con prisión efectiva.
Entre los principales cambios anunciados hoy están:
- Cambio en las penas de los homicidios: los simples hasta ahora tienen una pena de hasta 25 años, ahora va a pasar a pena máxima de 30 años.
- En el caso de los agravantes dentro del delito de homicidio -al que le corresponde perpetua- se va a tomar en cuenta: si se trata de un magnicidio, si matan a una autoridad de un instituto educativo en función, si las víctimas son menores de 16 años o adultos mayores.
- Lesiones por conducción imprudente: la pena actual es de 1 a 3 años, y agravada de 2 a 4. En el nuevo Código cambia de 2 a 6 años, simple, y agravada de 3 a 6 años.
- Abuso del uso de armas: para quienes porten armas, sin permiso correspondiente, va a haber una condena taxativa, concreta.
Además apuntarán a que se cumplan las penas completas. Las condenas a perpetua no van a tener límite temporal. Si se le suman los años, quienes cometan delitos graves pueden tener condenas muy altas.
Cambios en el concepto de legítima defensa: cambiará la presunción en favor de quien se defiende. Las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento. El Código será aplicable a todas las provincias.
Además, apuntó que cuando el condenado cumpla su pena o reciba salidas transitorias, la víctima será la primera en enterarse.
Serán imprescriptibles los delitos graves y gravísimos, tales como homicidio agravado, abuso sexual en todas sus formas, sustracción de menores, trata de personas, procesos contra organizaciones criminales, terrorismo, tráfico y contrabando de estupefacientes. Estas serán de cumplimiento efectivo y el 82% de los casos van a ser con prisión efectiva.
Los funcionarios que sean condenados por delitos de corrupción no podrán acceder a su jubilación de privilegio.

