Este sábado, el hijo del exgobernador sanjuanino Alfredo Avelin, es decir, el exintendente de la Capital, Alfredo Avelin Nollens, envió una carta documento al secretario General de la Gobernación, Emilio Achem. Lo intimó a “ratificar o rectificar” en un plazo de 48 horas declaraciones públicas en las que habría atribuido “intereses personales” al fallecido mandatario provincial. ¿Una movida política veraniega sin mucha utilidad? Tal vez.
La presentación formal hace referencia a una entrevista concedida el 19 de diciembre al periodista Daniel Tejada, en la que el funcionario provincial, de acuerdo a lo que entendió Avelin Nollens, sostuvo que durante la gestión de Avelin San Juan estuvo cinco meses sin recibir fondos de coparticipación por “privilegiar intereses personales por sobre los intereses de la Provincia”.
En el documento, el hijo del exmandatario local exigió que el funcionario explique con precisión esas afirmaciones y advirtió sobre posibles acciones judiciales. “Ud. deberá explicar y precisar públicamente cuáles son ‘los intereses personales’ que le imputa al Gob. Alfredo Avelin”, señaló el texto.

En la carta documento hizo una extensa defensa de la figura del exgobernador, a quien describe como un dirigente “conocido por su patriotismo y honestidad”, que “renunció a todos los privilegios del poder, se jubiló como médico y dio testimonio de vida honrando la buena política, la de vocación de servicio”.
Además, en el escrito recordó lo que Avelin Nollens consideró sobre el rol del difunto exgobernador durante la crisis de 2002 y destaca que “es público que el Gobernador Alfredo Avelin resistió el ajuste salvaje que le exigían el entonces presidente Eduardo Duhalde y el Fondo Monetario Internacional”, medidas que incluían despidos de empleados públicos, reducción salarial y la extranjerización del capital nacional.
En ese marco, el documento citó una frase atribuida al exmandatario provincial al rechazar las condiciones del FMI: “Yo no firmo. No soy verdugo de los pobres ni capataz de la usura internacional”.
En el texto, Avelin Nollens también sostuvo que esa postura derivó en un proceso institucional irregular: “Fue víctima, junto al pueblo al que estaba defendiendo, de un complot y golpe de Estado mediante un juicio político nulo de nulidad absoluta”, impulsado —según la carta— por una “corporación política y gremial”.
Avelin (h) remarcó que su padre ya no puede responder a las acusaciones: “Habiendo fallecido el Dr. Alfredo Avelin y no pudiendo defenderse de su grave imputación endilgándole ‘intereses personales’, ello constituye una ofensa a su memoria”, afirmó, y agregó que también “lesiona el honor y el sentimiento de nuestra familia”.
Finalmente, el remitente sostuvo que su reclamo se realizó “como ciudadano e hijo” y fijó el domicilio legal en un estudio jurídico de la capital sanjuanina.

