El gobernador Marcelo Orrego dio una definición clara sobre el Código electoral que rige en San Juan: “Los lemas son retrógrados”. Pidió, una vez más, a los diputados que confeccionen un proyecto de reforma que tenga en cuenta a los sanjuaninos y que “no esté hecho a la medida del Gobierno de turno”. En tren de eso, el bloque Bloquista en la Legislatura afinó el lápiz para acercar una propuesta a la mesa de debate con el oficialismo sin la necesidad de presentar una iniciativa de manera separada. La idea es acordar un solo escrito para la modernización.

Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, Orrego llegó de la misión diplomática en España y, tras encarar las tareas de emergencia por el temporal en Zonda, habló sobre la reforma electoral. El Gobernador cargó contra la administración anterior y señaló que el Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad) -la ley de lemas- “fue hecha sumamente a consideración de los intereses de una persona, que fue el exgobernador (Sergio Uñac), que por cuestiones de intereses que tienen que ver con lo electoral”.

Por eso, Orrego adelantó que irá a fondo en la modernización electoral. “En estos tiempos modificar la ley tiene que ser una realidad”, marcó. Asimismo, hubo un llamado de atención a los diputados provinciales. “Tiene que haber un estudio y una consideración de los diputados. Hay que ir hacia otro sistema, más democrático y sencillo. También menos oneroso”, dijo en la rueda de prensa en la puerta del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

El bloque Bloquista, que conduce el presidente del partido de la estrella, Luis Rueda, tuvo una reunión con colaboradores para poner manos a la obra. El lunes tuvo una reunión con el equipo técnico partidario: los abogados Alejandro Genest y Paula Castro. “Venimos trabajando de manera sostenida en distintos proyectos de ley”, escribió Rueda en redes sociales, en conjunto con el legislador Federico Rizo, que también participó de la cita en la Legislatura.

Si bien no especificaron que se tratase de una reunión por el Código electoral, efectivamente lo fue. El bloquismo tiene en mente un sistema de lemas reversionado, que esté aggiornado a lo que consideraron una competencia más leal al Sipad uñaquista. La idea es limitar a tres la cantidad de candidatos por departamento y quitar el 10% de porcentaje mínimo para la repartición de concejales. Sin embargo, escucharon las palabras de Orrego y definieron trabajar en conjunto.

El Partido Bloquista es un aliado del oficialismo provincial. En las elecciones del 2025, compitieron juntos contra el peronismo y La Libertad Avanza. Incluso Rizo fue candidato a diputado nacional en tercer término. El Gobernador tiene buena sintonía con el bloquismo y valora, sobre todo, los cuatro votos en la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, el bloquismo tuvo un gesto: Rizo renunció a la banca en el Congreso de la Nación para dar paso a un hombre de confianza de Orrego, Carlos Jaime.

Por ahora, según trascendió, el laboratorio legislativo está dando los primeros pasos para la redacción de un proyecto de modernización electoral. Las charlas informales arrancaron en noviembre del año pasado hasta que Orrego, el 2 de febrero, tuvo la primera referencia formal al tema. El oficialismo y el bloquismo evalúan trabajar para presentar en conjunto un solo proyecto.

En la cabeza del mandatario provincial, tal como expresó en la iniciativa que presentó en la Legislatura, rondaba la posibilidad de unas internas partidarias cerradas para la elección de candidatos y luego una elección general con Boleta Única Papel. Después, un grupo de colaboradores deslizó la chance de un sistema de colectoras, que está formado por listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría.

En otras palabras, el candidato a gobernador que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del arrastre del candidato al cargo de mayor jerarquía.

Las colectoras son una alternativa a los lemas porque no hay una suma entre los candidatos. No es sistema del agrado bloquista justamente porque no se suman entre sí y sólo beneficiarían al candidato a gobernador mientras que sus rivales se verían beneficiados por el arrastre. Mientras que los socios de Orrego, ACTUAR (Rodolfo Colombo), UCR (Alejandra Leonardo), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández) y el PRO (Enzo Cornejo), acompañan la idea de la eliminación de los lemas y la discusión de un sistema más amplio. ¿Cuál? Todavía no hay definiciones sobre el rumbo, sólo consideraciones peyorativas sobre los lemas.

En diciembre del 2025, el proyecto de reforma del bloquismo perdió estado parlamentario. Mismo camino siguió la iniciativa orreguista. Ergo, ahora existe la oportunidad de confeccionar, entre los dos sectores -y puede sumar otros aliados en la Cámara- una iniciativa conjunta. De ser así, ni el oficialismo ni el partido de la estrella insistirían en la presentación del escrito original para que retome el estado, lo dejarían vencer.

Hay tiempo para la redacción del proyecto conjunto. No apremian los plazos legales del pasado. Antes de la modificación uñaquista, cualquier reforma tenía que estar lista en los 18 meses previos a las elecciones, ahora no. No obstante, las fuerzas políticas esperan contar con un sistema de votación en la primera parte de este año. Sobre todo porque puede haber chances de un desdoblamiento de las elecciones respecto de los comicios nacionales. Es una decisión exclusiva del Gobernador.

En caso de un desdoblamiento, del que todavía es prematuro hablar, la fecha rondaría entre mayo y junio. Si son concurrentes, sigue el calendario nacional y serían en octubre. El proyecto original del orreguismo contempla la posibilidad de comicios en abril.