Este martes, el Consejo de la Magistratura definió la terna de candidatos al cargo de fiscal General de la Corte. Los cinco integrantes del cuerpo extrapoder que funciona bajo la órbita del Poder Judicial tuvieron intensas deliberaciones en un periodo reducido de tiempo. La sesión duró menos de una hora. Hubo dos votaciones divididas -Guillermo Baigorrí y Matías Senatore- y una que salió por unanimidad: Rolando Lozano. Tal como anticipó este diario, la lupa estuvo sobre los representes de la Abogacía: Valeria Torres y Raúl Acosta. Fueron decisivos en la confección de la nómina que debatirá la Cámara de Diputados de la Provincia después de las elecciones del 26 de octubre.
De acuerdo a fuentes confiables, la matriculada Torres, que tiene una fuerte ligazón al Partido Justicialista, votó a favor del camarista laboral Baigorrí. Mientras que Acosta sostuvo la posición inicial del peronismo de no convalidar al juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Los dos ingresaron al Consejo como parte de la lista que impulsó la extinta Agrupación de Abogados Justicialistas, que ahora pasó a denominarse Abogacía Transformadora. Tuvieron la bendición del expresidente Marcelo Álvarez y el OK del entonces gobernador Sergio Uñac. Ergo, el mandato estaba claro: no acompañar al candidato afín al oficialismo provincial. La representante del Legislativo en la Magistratura, Fernanda Paredes, votó en ese sentido.

Por eso, una vez que se conoció al terna, hubo desazón peronista. Una fuente de jerarquía del sector del senador Sergio Uñac fue taxativa sobre el accionar de la representante de la Abogacía. “Hizo lo que quiso”, dijo. Es una crítica interna que llega en la antesala a las elecciones del Foro de Abogados, programadas para el 20 de noviembre. “¿Cómo vuelve al Foro?”, preguntó una legisladora del bloque Justicialista. Sobre todo porque Paredes había hecho el trabajo fino. La semana pasada tuvo una reunión con Álvarez en un café frente a la Plaza Aberastain para conocer el posicionamiento de la agrupación frente a la posible terna y la inquietud del peronismo orgánico sobre el perfil de Baigorrí, que es laboralista y no penalista como indica la tradición de las jefaturas del Ministerio Público.
Por otro lado, la misma fuente, de contacto permanente con Uñac, manifestó la intención del sector de acompañar a Lozano en la Cámara de Diputados. “Si vos nos preguntas cuántas veces nos llamó Lozano para rosquear la terna, te podemos decir que ninguna y eso es importante”, expresó. Además, para el uñaquismo, el secretario Relator, que secundó al difunto Eduardo Quattropani en la conducción de la Fiscalía General de la Corte, tiene el conocimiento de la cotidianidad del Ministerio Público y es “óptimo” para el cargo.
De todas formas, el peronismo, pese a ser el bloque mayoritario en la Legislatura, no construyó una mayoría. Principalmente por la pérdida de aliados. Por contrapartida, el orreguismo cuenta con los votos para impulsar a Baigorrí. Tiene en su haber los 12 votos de Producción y Trabajo, más los cuatro del bloque Bloquista, sumado al angaquero Marcelo Mallea. Incluso, esporádicamente, puede contar con el respaldo de exintendentes justicialistas como el calingastino Jorge Cipriano Castañeda o el vallisto Omar Ortiz.

