El fuerte temporal que azotó a distintos departamentos de San Juan no solo dejó rutas provinciales intransitables, sino que derivó en un inesperado cruce político en pleno verano entre el peronismo y La Libertad Avanza. Tras la réplica del senador nacional Sergio Uñac, el diputado libertario José Peluc redobló la apuesta y volvió a cargar contra las gestiones justicialistas, defendiendo su voto al Presupuesto 2026 y cuestionando con dureza el funcionamiento de Vialidad Nacional.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Peluc respondió a los cuestionamientos del exgobernador, quien lo había acusado de “dar lecciones” luego de votar un presupuesto que recorta en un 73% las partidas de Vialidad Nacional respecto de 2023. Lejos de retroceder, el legislador mileísta apuntó directamente contra la estructura del organismo nacional.
“Quiero aclarar que ese 73% de recorte a una institución del estado, donde de los 5000 trabajadores 1500 son delegados gremiales y solo el 9% solo se dedican a mejoramiento de rutas no funciona y si quieren, aunque no hace falta, transiten rutas y calles para hablar del tema”, afirmó.
El cruce se había iniciado luego de que Peluc utilizara sus redes sociales para responsabilizar a “20 años de administración justicialista” por el deterioro de la red vial provincial tras las intensas lluvias. En ese mensaje, enumeró rutas afectadas —como la RP 510, 506, 507, 511 y 523— y aseguró que “el abandono provincial vuelve a quedar expuesto”, con críticas que también alcanzaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La respuesta de Uñac no tardó en llegar. El senador defendió la política de obra pública de sus gestiones como gobernador y recordó que “entre 2015 y 2023, la obra pública representó más del 20% del presupuesto provincial”, con más de 1.300 kilómetros de pavimentación ejecutados, además de obras complementarias y puentes. En contraposición, señaló que durante 2024 y 2025 las obras nacionales quedaron prácticamente paralizadas por decisión del Gobierno nacional. También remarcó que el Presupuesto 2026, votado por Peluc, asigna “cero pesos” a infraestructura para San Juan.
Peluc, sin embargo, insistió en su diagnóstico y amplió sus críticas al modelo obra pública peronista y lo llevó también al turismo y la producción. “Respecto de la conectividad y el turismo en San Juan, a las pruebas me remito: no estamos explotados turísticamente como se afirma. Esto se debe, simplemente, a que no se invirtió como corresponde. Además, San Juan no es solo la Ruta Interlagos o el Valle de la Luna; también lo son la gastronomía y la producción, sectores que están bastante maltratados”, sostuvo.
El diputado también cuestionó la falta de obras estructurales durante los años de mayor inversión pública. “¿Por qué los sanjuaninos tuvimos que esperar tantos años para la construcción de puentes y rutas? Incluso durante la llamada ‘década de la obra pública’, con minería en auge, ni siquiera se terminaron las rutas por donde se transportan los minerales de San Juan”, lanzó.
Finalmente, Peluc cerró su respuesta con una frase que tensó aún más el cruce con el senador peronista: “Para que esté al tanto, senador, tuvimos que arreglar la crisis que dejaron a los argentinos siempre tirando de lo público porque no se les cae una idea desde lo privado”. Antes Uñac lo acusó de estar “más ocupado en ser revisionista del pasado que hacedor del presente”.

