Luego de que la nueva presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, adelantara su proyecto de eliminar las ferias judiciales, el secretario de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López, aseguró que analizarán la cuestión.

“El derecho a las vacaciones es un derecho que los sindicatos debemos proteger, sobre todo.  Un derecho que costó muchísimo a lo largo de la historia. Entonces, es algo muy sensible lo que se va a tratar. Nosotros no conocemos el proyecto en detalle, por lo cual emitir una opinión ahora al respecto sería irresponsable” dijo el sindicalista a Diario de Cuyo.

Aseguró cada año que se renueva la presidencia de la Corte mantienen una reunión con el cortista a cargo y que sumarán a su propia agenda de temas la propuesta de García Nieto.

“Vamos a hacer un análisis respecto a que, a ver cuáles son los derechos que se ven afectados o cuál es el impacto que puede causar con respecto al derecho adquirido que muchos compañeros ya tienen” apuntó López y agregó que: “De todas maneras entendemos que como cualquier proyecto que tiene sus pros y sus contras que va a tener opiniones divididas y por eso festejamos en cierta forma la búsqueda de consenso que propone la doctora García Nieto”

Puntualmente sobre el cambio en el modo de tomar vacaciones, de octubre a marzo y teniendo en cuenta la antigüedad de cada empleado, López dijo que hay que tener en cuenta “los derechos adquiridos”. “El empleado que tiene un año de antigüedad en el Poder Judicial, quién  ha pasado los seis meses de antigüedad, tiene la feria completa de enero, o sea, los 31 días. Eso está la ley. Entonces, los empleados que ya ingresaron bajo esa modalidad,  entendemos que hay un derecho adquirido que obviamente hay que proteger” advirtió López.

Es una cuestión que hay que ver cómo convive dentro de este proyecto y hay que ver cómo se contempla, porque sigue siendo un derecho adquirido de los trabajadores que ingresaron bajo esa ley que todavía no se modifica.

 

Sobre la obligatoriedad de tomar vacaciones en enero, como ocurre hasta ahora por la feria, dijo que es algo que muchos reclaman. “Hay cuestiones que obviamente tienen sus pros y sus contras. La obligatoriedad de tomarse las vacaciones en enero es por ahí una contra dependiendo de la opinión de los compañeros. Cada vez que ingresamos a un periodo de feria, de enero, muchas veces los reclamos son que siempre los trabajadores tenemos que viajar en época de temporada alta, en el caso de los que pueden claramente irse de vacaciones,  donde todo es más caro.  Entonces, bueno, ese podría ser una cuestión a analizar y que la tenemos que debatir también con nuestro compañeros” apuntó López.