El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, se refirió al proceso legislativo de la nueva Ley de Transporte enviada por el Poder Ejecutivo y marcó una postura: el oficialismo no pretende llevar el proyecto al recinto sin un acuerdo amplio entre los distintos bloques. “No vamos a forzar una votación ajustada”, dijo.
En diálogo con Radio Colón, Martín señaló que, si bien el Gobierno provincial busca contar con la norma cuanto antes, no presionará para una definición inmediata. “No hay un apuro eminente”, afirmó, al tiempo que remarcó que la construcción de consensos sigue siendo el objetivo central.
El vicegobernador confirmó que la iniciativa podría aprobarse antes de que termine el año, pero aclaró que esto no implicará forzar los tiempos internos de la Legislatura. “Queremos tenerla lo antes posible, pero no hay necesidad de tratarla mañana jueves”, sostuvo.
En la misma línea, dejó la puerta abierta a atender los planteos de los bloques dialoguistas, que en los últimos días pidieron tiempo adicional para analizar la versión final del proyecto. “Si hay diputados que todavía piden un poco más de tiempo, contemplaremos esa posibilidad”, expresó.
Martín insistió en que la meta es alcanzar la mayor base de apoyo posible: “Buscaremos tener la mayor cantidad de consenso con la ley”. Incluso reconoció que, aun si el oficialismo tuviera garantizado el número para la aprobación, evitará una votación dividida. “Aún teniendo el número y sacarla con un número muy corto o ajustado, podemos demorarlo una semana o dos semanas para tener un número de mayor consenso”, manifestó.
De todos modos, el vicegobernador reiteró que el Ejecutivo espera contar con la nueva normativa durante este período legislativo. “Queremos tenerla antes de fin de año”, dijo.
Martín también confirmó que el Presupuesto Provincial ingresaría después del cierre del período ordinario, por lo que habrá sesiones extraordinarias en diciembre, con el fin de garantizar su tratamiento.
Además, adelantó que en el primer trimestre del 2026 se discutirá la reforma del régimen electoral provincial, con tres proyectos en análisis: el del Ejecutivo, el del bloquismo y el del justicialismo. La intención es aprobarlo con al menos un año y medio de anticipación respecto a las elecciones del 2027.

