La media sanción que recibió el proyecto para permitir la reelección indefinida de legisladores bonaerenses desató una fuerte ola de críticas en todo el arco político. La votación en el Senado de la provincia de Buenos Aires finalizó empatada en 22 votos a favor y 22 en contra. La vicepresidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario, fue quien desempató, habilitando así el avance de la iniciativa.

La aprobación generó pronunciamientos inmediatos por parte de sectores de la oposición y de algunos referentes del oficialismo, que calificaron el hecho como un retroceso institucional y una maniobra para consolidar privilegios. “Atornillados a sus sillas”, protestó Malena Galmarini, referente del Frente Renovador.

“Atornillados a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera. La alternancia política es base de una democracia fuerte. Muchaches, el llano no te mata, te fortalece! Acercarse a los problemas reales de la gente y crear nuevas soluciones transformando la realidad que nos acucia es nuestra obligación como servidores públicos. Si la política no se auto oxigena, te oxigena el pueblo sacándote a patadas en las elecciones”, agregó Galmarini.

Además, la ex titular de Aysa compartió las declaraciones de la senadora provinicial del Frente Renovador, Sofia Vannelli: “Otra vez desde le dijimos que no a las reelecciones indefinidas. Defendimos la ley impulsada por Ruben Eslaiman que puso fin a los mandatos eternos en la Provincia. Estoy convencida de que la alternancia en los cargos permite que aparezcan nuevas voces, evita que el poder se eternice en las bancas y renueva la política, fortaleciendo así la democracia. Seguimos defendiendo una política con límites, con reglas claras y de cara a la gente”.

“La decisión de ayer está muy mal, las prioridades están fijadas mal”, lanzó Federico Fagioli, senador bonaerense del bloque oficialista, referenciado con Juan Grabois.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En sus palabras, Fagioli señaló que la Cámara alta está “discutiendo los problemas de la política y no los problemas reales de la gente”, en un contexto social marcado por el fuerte recorte de recursos nacionales a la provincia, una situación que —según detalló— complica aún más la vida cotidiana de la población bonaerense.

Sobre la mecánica parlamentaria que desembocó en la media sanción, el senador por la provincia detalló el alineamiento de cada sector político y su propio accionar. “Nosotros no dimos quórum y después construyeron los números con la oposición. Se sentó La Libertad Avanza, parte del radicalismo y algunos del PRO. Del peronismo se sentó el bloque entero menos yo”, precisó, subrayando así su decisión de marcar distancia, tanto con el oficialismo como con las fuerzas de la oposición que formaron parte.

La UCR también emitió un comunicado en rechazó a la medida: “En una provincia devastada por la inseguridad, con la educación pública en retroceso y un sistema de salud colapsado, con prestaciones deficitarias por parte del IOMA, resulta inadmisible que la política siga pensando en sí misma, en lugar de trabajar para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

“La alternancia es esencial para la democracia. Seguiremos impulsando iniciativas que lleven alivio a nuestros vecinos y trabajando para el fortalecimiento de las instituciones”, agregaron.

“Una vergüenza“, sentenció el diputado nacional Florencio Randazzo desde su cuenta de X (ex Twitter). En su publicación, apuntó directamente contra los senadores provinciales por haber priorizado sus intereses: “En una provincia donde la inseguridad, la educación y la salud están en crisis, los senadores bonaerenses se ocupan de lo que más les importa: asegurarse la reelección indefinida”.

El rechazo también fue contundente desde La Libertad Avanza Provincia de Buenos Aires, que, a través de un comunicado, cuestionó el objetivo del tratamiento legislativo.

“La casta piensa que el único funcionamiento que se le puede dar al Senado bonaerense es votarse los curros para perpetuarse en el poder. NO LO VAMOS A PERMITIR”, expresaron. En la misma línea, plantearon un escenario binario: “Cada vez queda más claro que en la Provincia es kirchnerismo o libertad”.

El bloque de La Libertad
El bloque de La Libertad Avanza de Buenos Aires emitió un comunicado: “la casta se quiere perpetuar en el poder”
El Bloque de Senadores del PRO también difundió un mensaje en el que afirmó su rechazo “con firmeza” al proyecto. “Consideramos que es un grave retroceso institucional que atenta contra uno de los principios esenciales de la república: la alternancia en el poder”, indicaron. Además, recordaron que la ley 14.836, sancionada en 2016, había establecido límites a los mandatos consecutivos como parte de un acuerdo político más amplio. “Volver hoy a habilitar reelecciones sin límites contradice aquel acuerdo y busca restaurar privilegios que la sociedad ya rechazó”, advirtieron.

Desde ese espacio, remarcaron que no acompañarán ninguna reforma “que vacíe de contenido el espíritu republicano” ni medidas “que perpetúen el poder”. Y concluyeron: “Vamos a seguir defendiendo una provincia con reglas claras, mandatos acotados e instituciones al servicio de una democracia sólida y representativa”.